
Esta es la fachada de lo que fue el convento y hospital de La Latina. Así llamado porque fue fundado por Beatriz Galindo, apodada popularmente como La Latina, que dio su nombre a todo un barrio de Madrid. Había nacido en Salamanca y llegó a ser preceptora y profesora de latín de Isabel I de Castilla y de sus hijos. En el siglo XV el latín era, no sólo la lengua de la Iglesia, sino la que se usaba en relaciones internacionales.
El convento se empezó a utilizar en 1512 y en su fachada se podía leer: “Este hospital es de la Concepción de la Madre de Dios, que fundaron Francisco Ramírez y Beatriz Galindo, su muger, año de 1507”, literal. Era lo que entonces se conocía como ‘hospital de pobres’, con espacio para doce, hombres y mujeres, al principio, y sólo para hombres después. Estaba atendido por cinco ‘beatas mayores de 40 años’, un médico, un cirujano, un boticario y un despensero. La botica llegó a tener gran fama.
En 1904 con motivo de la ampliación de la calle Toledo, donde se encontraba ubicado, el Convento y antiguo Hospital de La Latina, fue derribado.
Esta fotografía de su fachada está atribuida a Manuel Company, aunque el Perro Paco no ha podido confirmarlo debidamente, como tampoco el año en el que fue tomada.