Polka Popular y Humorística del Perro Paco

Polka Popular y Humorística del Perro Paco

El Perro Paco, como probablemente conozcan los intrépidos lectores, fue un singular personaje del Madrid de 1880. Ahora, tras la friolera de 140 años, ronda por las calles otro chucho madrileño que también se hace llamar Paco e intenta rescatar la memoria de su popular antepasado.

Aquel can de finales del siglo XIX era un perro negrosin raza, ni muy grande ni muy chico, libre y callejero, que gozaba en los cafés bohemios, en los estrenos teatrales y en las corridas de toros. Sus peripecias, sus andanzas por el Foro, no pueden sino asombrar a todo aquel que se aproxima a su leyenda, como obviamente ha sido el caso de mi amigo el perro hablador, a quien hace ya unos cuantos años me encontré en una de esas subterráneas noches madrileñas. Desde entonces, a su ritmo, mi amigo Paco se ha tomado muy a pecho asumir sobre su lomo el legado del célebre cánido madrileño.

Fue hace algunos días que compartió conmigo el hallazgo que había realizado de un documento extraordinario, bien custodiado por la Biblioteca Digital Hispánica. Estamos hablando, ni más ni menos, de una polka en honor del Perro Paco.

En el archivo digital de la Biblioteca Nacional de España se conserva la publicación de la pieza musical “Perro Paco: polka popular y humorística”, compuesta por el maestro Javier Jiménez Delgado y editada por Zozaya. La partitura de esta obra para piano aparece precedida por el artículo aparecido el 31 de mayo de 1882 en la revista semanal La Correspondencia Musical, firmado por ‘Un testigo’ y en el que se da cuenta de cómo nació la canción.

Observe el curioso lector los detalles divertidos de la partitura, donde se especifican los espacios reservados para el coro canino “gua gua gua“, así como pistas imprescindibles para la correcta interpretación de la obra: Imítese con la boca el ladrido marcando bien los tiempos y silenciando la música. Por ejemplo.

Reproducimos a continuación, palabra por palabra y respetando la ortografía del texto y del momento, el artículo que escribiera el anónimo testigo sobre la historia de la polka popular y humorística del Perro Paco.

PERRO PACO POLKA

Por más que parezca extraño a nuestros lectores, hemos sido víctimas de la perro-manía que ha infundido este extraño y raro animal, el más feliz de los canes de su especie y del cual toda la prensa viene ocupándose há días. 

Hallábase en nuestro almacén y sentado al piano ejecutando algunas de sus composiciones, uno de los maestros que más frecuentemente nos honran con sus visitas, cuando inopinadamente se nos presentó el buen Paco, que esta vez, sin duda para desmentir á los panegiristas de su buena educación, se coló de rondon, y sin prévia presentacion ni saludo, colocándose al lado del piano que tocaba el referido maestro.

– ¡Paco! – exclamaron todos los presentes. – ¿También te has hecho músico?

Y como à su innato silencio acompañaran muestras afirmativas, el maestro siguió tocando para comprobar tales afirmaciones. Efectivamente, Paco seguía escuchando con atención y expresando sus impresiones, ya con retozos, ya con aullidos.

De pronto el maestro le dice: –Espérate Paco, voy à dedicarte una polka; y con más atención y cortesía que muchos séres racionales, Paco toma asiento apoyándose en sus patas posteriores y empieza á escuchar su polka.

Al terminarla, se arroja en los brazos del maestro, cual perro agradecido, y como si dijera gracias maestro, Vd. me ha comprendido, le colma de caricias, y alegre y retozonamente sale del almacén…

Desde ese día Paco nos visita diariamente á la misma hora que ocurrió la escena referida. Sin duda busca á su maestro.

¡Quién sabe los efectos que habrá producido en Paco esta revelación de sus nuevos instintos!

La polka quedó hecha, y ya está publicada y puesta á la venta en nuestra casa editorial.

Acompaña á esta publicación una humorística portada del distinguido artista Sr. Taberner.

Estamos seguros que muy pronto se hará tan popular como el célebre inspirador, el cual podrá escucharla nuevamente el próximo domingo en la corrida de toros, su favorito espectáculo.

Al siguiente dia de escritas las líneas que preceden, el buen Paco ha sido secuestrado por un afamado y popular empresario de teatros con el objeto de hacerle debutar en una obra nueva que está ensayándose; de modo que en breve Paco será actor y, siguiendo así su rápida y afortunada carrera, ¿quién sabe si llegará á ministro ó general?…

Un testigo

A continuación de estas líneas, arrancan las páginas con la partitura de la polka. Quién tuviera la suerte de conocer a un pianista dispuesto a arrancarse con ella para poder disfrutar de un ritmo creado en honor de nuestro amigo el Perro Paco, quien ya en su estreno correspondió con entusiasta y sincero agradecimiento. 

Nótese también que el aparentemente inocente testigo acaba revelando su identidad e interés cuando no puede o no quiere ocultar que habla en primera persona como parte de la casa editora de este maravilloso documento. El citado editor, Zozaya, lo era también de la revista semanal “La Correspondencia Musical”.

Sea como fuere, ¡bailen y gocen con la polka del Perro Paco! 

> Accede a la ficha de la Polka Popular Humorística del Perro Paco en la Biblioteca Digital Hispánica.

> Accede directamente a esta pieza digitalizada del ‘museo’ del Perro Paco.

En la Biblioteca Nacional de España se guardan cinco ejemplares en su sede en Recoletos. Si quieres saber más sobre ellos, pincha aquí

¡Sigue al Perro Paco!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *