Exactamente el 24 de abril de 2021, el Perro Paco captaba con su cámara de fotos el efímero paso sobre un codiciado muro de La Latina de esta cuarteta de carteles, todos ellos con un mismo título: SE BUSCA.
Bajo estas dos palabras, los rostros y nombres de cuatro mujeres célebres: Mary Wollstonecraft, Sor Juana Inés de la Cruz, Simone de Beauvoir, Olympe de Gouges.
Los carteles se empezaban ya a despegar, señal bastante clara a priori de que su presencia en ese lugar respondía a una campaña activista y no comercial.
¿Qué hacían estos carteles ahí? ¿Qué significaba ese letrero de ‘Se Busca’? El Perro Paco, siempre curioso e intrigado por el latido de la vida de la ciudad, comprobó algunas líneas de las biografías de estas mujeres de aire solemne. “La verdad -admitió sonrojado el can-, tiré de Wikipedia”.
Con conocimientos tan básicos no nos lanzaremos a desvelar en esta breve nota su recorrido y legado, pero la línea que las une tiene varios puntos esenciales en común: ser mujeres, ser escritoras y significadas en la lucha por los derechos de las mujeres en el tiempo que les tocó vivir.
Un día antes de tomar la fotografía, el 23 de abril, se celebraba el Día Internacional del Libro y una primera opinión recogida por el Perro Paco apuntó a la posible relación entre esta acción y la onomástica laica. Se trataba, tal vez, de hacer visibles, reconocibles y por tanto leíbles a estas autoras. Llamar la atención del lector callejero e invitarle a abrir un libro con su nombre en la portada.
Sin embargo, a pocos metros, frente a ellas, en una marquesina, un quinto rostro se había convertido casi en jirones de papel. Sara Gómez. Está claro que alguien se había sentido incómodo por su presencia. A sus lados, otras dos mujeres habían sido completamente arrancadas. Sara Gómez, otro gran signo de interrogación. Disculpen por nuestra ignorancia. No nos sentimos orgullosos de ella. Cineasta y periodista cubana.
Alguien -una mujer-, en Instagram, apuntó otra posibilidad: tal vez los carteles se referían a la falta de calles en nuestra querida Madrid que lleven el nombre de mujeres.
Bien podría ser esto. Según el mapeo realizado por el proyecto Geochicas, solo una de cada cinco calles que están dedicadas a personajes con género en Madrid tienen nombre de mujer. Son 726 calles madrileñas sobre un total de 2.674. Algunos se sentirán satisfechos al saber que ese minoritario 21,3 % es con todo superior a los índices del resto de ciudades mapeadas en España y solo se situaría tras La Habana en el ámbito internacional. El mal de todos no debería ser un consuelo.
No tenemos la certeza de que este fuera el motivo de la presencia de estos carteles de mujeres célebres en un muro de La Latina, pero el Perro Paco ha decidido dar por buena esta hipótesis y sumarse a su búsqueda en el callejero madrileño. SE BUSCAN.