En el día en el que la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado su intención de llevar el primer ciclo de educación infantil a los colegios de primaria, recuperamos la intervención de Paloma Núñez, presidenta de la asociación de familias de la Escuela Infantil Zofío, ante la Asamblea de Madrid, reivindicando exactamente lo contrario: la existencia de un modelo educativo propio para el ciclo completo de educación infantil, de los 0 a los 6 años. Las escuelas infantiles, como espacios educativos diseñados de forma específica para la primera etapa de la vida, como los centros educativos mejor preparados para atender las necesidades de los más pequeños, están en riesgo en Madrid.
Esto que sigue fue lo que tuvo que decir la portavoz de las familias afectadas a los representantes políticos hace apenas 15 días. Te lo cuenta el Perro Paco, corresponsal a deshora en la Asamblea de Madrid (o al menos en su mediateca).
El pasado 1 de febrero, Paloma Estrella Núñez, representante y presidenta de la asociación de familias de la Escuela Infantil Zofío, en el distrito de Usera, compareció ante la Comisión de Educación, Universidades y Ciencia de la Asamblea de Madrid, para trasladar la opinión de las familias ante la posible supresión del segundo ciclo de educación infantil de las nueve escuelas públicas que en la capital continúan desarrollando de forma integrada los dos ciclos de infantil.
Las nueve escuelas afectadas son Los Títeres, en el distrito de Carabanchel; La Jara, San Fermín y Zofío, en Usera; La Plazuela y Los Ángeles en Tetuán; El Carmen en Hortaleza y Los Girasoles y Zaleo en Vallecas.
En su comparecencia ante los representantes políticos madrileños que forman parte de esta comisión parlamentaria, Núñez expresó el malestar existente entre las familias: “Sentimos que es una decisión que se ha tomado de forma precipitada, que no se ha contado con la opinión de las familias, ni con el interés superior del menor, ni con la opinión de los expertos”. La portavoz de las familias afectadas destacó la importancia del modelo de participación de las familias que rige en este tipo de escuelas. Desde su experiencia en la escuela infantil Zofío, puso en valor cómo el objetivo fundamental en ellas es acompasar el éxito afectivo, el escolar y el social para cada niño o niña que acude cada día a la escuela.
Núñez subrayó algunos aspectos pedagógicos de este modelo educativo, como la importancia que se proporciona al aprendizaje dialógico, a través de la comunicación (“menos fichas y más tertulias”) y los grupos interactivos, en los que el alumnado es “parte activa” de su aprendizaje; o a métodos basados en “la investigación, acción y descubrimiento científico”. Paloma Estrella resaltó el componente de innovación que se desarrolla en escuelas como la que eligió para sus hijos, la Escuela Infantil Zofío, constituida en comunidad de aprendizaje, en la que son todas las personas que participan en la escuela quienes aprenden juntas en el proceso, a través de herramientas comunes. “He podido comprobar la trascendencia de este tipo de prácticas en la educación de mis hijos”, afirmó Núñez.
La presidenta de la asociación de familias de la escuela Zofío recordó cómo hace algo más de dos meses recibieron la noticia de que la Comunidad de Madrid tenía la intención de eliminar para el próximo curso las escuelas infantiles 0-6 para crear en su lugar escuelas únicamente para el primer ciclo, de 0 a 3 años, desplazando a los colegios de educación primaria el segundo ciclo de infantil. “Lo siento, pero yo no salgo del asombro”, reconoció Núñez, aludiendo al prestigio, aceptación y reconocimientos que en su andadura han recibido este tipo de escuelas. “Estamos hablando de quitar de la oferta educativa proyectos de calidad”, resumió.
“No estamos hablando de parkings, estamos hablando de sitios donde sucede algo que realmente trasciende y que tenemos la oportunidad de conservar y de mejorar”, en alusión al posible origen de la intención de la Consejería de Educación que preside Enrique Ossorio Crespo, también portavoz del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso. Esta hipótesis respondería al deseo de ampliar la oferta de plazas de educación infantil de 0 a 3 años minimizando el coste de la inversión, al transformar las plazas de 3 a 6 años en plazas del primer ciclo. “Pensamos en la necesidad de basar la política educativa en evidencias científicas, no en metros cuadrados”, concluyó la portavoz.
La representante de las familias afectadas defendió este modelo educativo “porque garantiza que se mejoran los resultados académicos sin importar el nivel, aumenta el acceso a la solidaridad y la participación y logra reducir los índices de repetición, abandono y fracaso escolar”. Por su propia vocación comunitaria y participativa, la acción de estas escuelas se traslada también fuera de sus paredes.
Paloma Núñez también quiso señalar que no es únicamente a los hijos e hijas de las familias afectadas a quienes se está perjudicando con su posible cierre: “Se está quitando la oportunidad al resto de madrileños”, refiriéndose tanto a las familias que podrían elegir en el futuro más próximo este modelo para sus hijos e hijas, como a numerosos estudiantes e investigadores que se han interesado por las prácticas educativas que se desarrollan en estas escuelas. “No sólo me beneficio yo, nos beneficiamos todos, si lo perdemos lo vamos a perder todos”, afirmó Núñez, quien aludió a los múltiples apoyos recabados, desde el ámbito universitario, social, vecinal, desde el Consejo Escolar o desde los Equipos de Atención Temprana, que actúan para la identificación de riesgos o dificultades en el desarrollo de los niños y niñas para poder intervenir lo antes posible.
“¿Ustedes se creen de verdad que todo esto iba a surgir si nos diera igual llevar al crío a un sitio o a otro? Pues no”, remarcó Núñez. “Yo quiero que se respete nuestra decisión, hemos elegido llevar a nuestros hijos e hijas a estas escuelas y se tiene que respetar”, enfatizó esta madre y miembro de la asociación de familias.
Si quieres saber más, puedes leer los artículos anteriores del Perro Paco sobre este conflicto:
> El Perro Paco habla con los niños y niñas de las escuelas infantiles en lucha en Madrid