Piquete de los trabajadores de Rivamadrid - Febrero 2022

La empresa municipal Rivamadrid sigue sin proteger a las trabajadoras del punto limpio

Nos llegan nuevas noticias desde el municipio madrileño de Rivas y la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la empresa municipal Rivamadrid, exigiendo que se garantice su seguridad y su salud laboral en el punto limpio de la calle Fundición.

Según ha podido saber el Perro Paco, en las últimas fechas se han celebrado al menos dos reuniones entre una representación de los trabajadores y la dirección de la empresa municipal. Carmen, trabajadora del punto limpio, y Mari Carmen, delegada sindical de la CGT, han reclamado soluciones efectivas a la desprotección, estrés y ansiedad que sufren durante su jornada laboral. Recordemos que esta situación se deriva de la continua presencia en las inmediaciones del punto limpio de una serie de elementos que entran continuamente a robar a la planta ripense de recogida de residuos. En representación de la empresa ha acudido la propia Vanessa Millán, consejera delegada de Rivamadrid, teniente de alcalde y concejala de Transición Ecológica en el Ayuntamiento de Rivas, en representación de la coalición Unidas Podemos. Hasta el momento, Millán se ha comprometido en estas reuniones a visitar el punto limpio con la guía de Carmen, sin que hasta el momento se haya concretado este compromiso.

Los trabajadores del punto limpio exigen la contratación a jornada completa de un guardia de seguridad. Actualmente está contratado un guardia, pero únicamente durante tres horas, lo que hace que el grupo de merodeadores y cacos aprovechen a entrar cuando no está trabajando. Desde la dirección de la empresa pública Rivamadrid, de la que es máximo responsable el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, en representación de la coalición IU Rivas-Equo-Más Madrid, se niegan por el momento a contratar a jornada completa al guardia de seguridad.

“Las trabajadoras y trabajadores del punto limpio no son personas capacitadas para afrontar los problemas derivados de la pequeña delincuencia que actúa allí. Tampoco tienen la preparación adecuada para tratar con personas con drogodependencias”, afirman las secciones sindicales de CGT y CNT en un comunicado conjunto. Y continúan: “Rivamadrid y el ayuntamiento deben asegurar un ambiente de trabajo sin robos, coacciones ni amenazas. La contratación de un servicio de seguridad, público o privado, durante toda la jornada laboral es necesaria, a juicio de la plantilla del punto limpio. Los servicios sociales del ayuntamiento quizá puedan intervenir también en los asuntos derivados de la drogodependencia. Lo que está claro es que el personal de Rivamadrid no tiene que seguir sufriendo esta situación de inseguridad más tiempo”.

Mientras la dirección de la empresa y por tanto el Ayuntamiento de Rivas se resisten a mover pieza, aumenta la unidad de los trabajadores. Junto a las citadas secciones sindicales de CNT y CGT, también los sindicatos CC.OO. y COBAS están apoyando esta lucha, así como algunos afiliados de la UGT. Por otra parte, se ha impulsado, desde los familiares de las trabajadoras afectadas por el conflicto, una recogida de firmas en Change.org reclamando protección y seguridad en el punto limpio de la calle Fundición.

Para el próximo sábado se espera el séptimo piquete de los trabajadores frente a la entrada del punto limpio, que se dice pronto, pero que tiene mucho mérito. El Perro Paco, que tuvo ocasión de departir recientemente con un pequeño can piquetero llamado Brother que está implicado en las protestas y a quien podemos ver en la fotografía que cierra este artículo, continúa dando seguimiento a esta lucha, convencido de que en estos pulsos la constancia y perseverancia juegan un papel muy importante para conseguir los objetivos.

Este perro callejero no puede evitar la zozobra e indignación al constatar que son representantes de partidos de la izquierda institucional como Unidas Podemos, Izquierda Unida o el Partido Comunista de España (PCE) quienes, pudiendo, no están resolviendo este conflicto y esta situación a todas luces injusta que está viviendo un grupo de trabajadores en el municipio más significativo en la Comunidad de Madrid cuyo gobierno está, al menos teóricamente, ubicado políticamente a la izquierda del PSOE. ¿Para qué sirve gobernar una ciudad si no se puede garantizar que los trabajadores de la empresa municipal de limpieza no sientan miedo y ansiedad en sus puestos de trabajo?

Menos retórica, menos presumir y más defensa de las trabajadoras, ¡chatos!

Perro piquetero
En la imagen, Brother, perro piquetero, apremia al alcalde ripense, Pedro del Cura, a solucionar de una vez el conflicto del punto limpio de la empresa municipal Rivamadrid. ¡No se puede trabajar con miedo!¡Guau!

Noticias anteriores sobre este conflicto

¡Sigue al Perro Paco!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *