Los lectores más fieles del Perro Paco ya conocerán de sobra a estas alturas de 2022 el conflicto y la lucha que se está viviendo alrededor del punto limpio de la calle Fundición en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid.
Intentaré resumirlo para ponernos en situación: un grupo de incansables trabajadoras de la empresa municipal Rivamadrid sostienen desde hace meses una lucha elemental por trabajar en las adecuadas condiciones de seguridad personal y dignidad. Esto se traduce en la exigencia a la empresa pública y el Ayuntamiento de Rivas de la contratación de un guardia de seguridad a jornada completa en el punto limpio, ante los continuos insultos, amenazas y robos que las trabajadoras llevan aguantando desde hace demasiado tiempo por parte de unos individuos que visitan con frecuencia el punto limpio con intención de robar.
Asimismo, es habitual, según han denunciado las trabajadoras en numerosas ocasiones, la presencia intimidatoria de alguna persona en grave situación de exclusión social y drogodependencia que emplea este recurso municipal para usos muy distintos a aquellos para los que debe servir un punto limpio. Como ha difundido el sindicato CNT, presente en la empresa Rivamadrid: “Las trabajadoras de Rivamadrid no son ‘trabajadoras sociales’, no están preparadas para tratar con personas en exclusión social, sin techo y con drogodependencias”.
Ante esta situación prolongada en el tiempo, pasa que los meses pasan y las soluciones no llegan; pasa que las promesas se diluyen en la nada mientras las que tienen que trabajar cada día deben hacerlo con miedo y desagradable sensación de peligro. Pasa que las trabajadoras se sienten abandonadas y desprotegidas por parte de la empresa para la que trabajan y el Ayuntamiento responsable de su gestión, que preside el alcalde del municipio, Pedro del Cura, encabezando una coalición de partidos de izquierda (IU, Equo, Más Madrid).
En el último mes, desde la última vez que en el Perro Paco reportamos la actualización de esta lucha, las trabajadoras han realizado un nuevo piquete el pasado sábado 21 de mayo ante las puertas del punto limpio. Un sábado más, un semana más, en el que los trabajadores se ven obligados a renunciar al descanso, la familia o el ocio por exigir lo elemental: protección y seguridad en el tajo.
Inspección de Trabajo: son necesarias “medidas adicionales” ante un “riesgo cierto”
También trascendió el informe de la Inspección de Trabajo tras su visita al punto limpio el pasado 6 de abril, a petición del sindicato CGT, también con presencia en la empresa, y a cuyas conclusiones ha tenido acceso el Perro Paco. “Este inspector considera que la empresa puede seguir avanzando en la reducción de este riesgo con la implantación de medidas adicionales, pues existe un riesgo cierto y, probablemente, imprevisible, dadas las circunstancias personales de la persona que irrumpe en las instalaciones”, en referencia al uso del espacio para la pernocta y otras necesidades de alguna persona en situación de drogodependencia. Puedes consultar aquí el informe de la Inspección de Trabajo.
Este mismo jueves, 26 de mayo, finalmente, se producía la enésima protesta de las trabajadoras en lucha, con más de diez piquetes (concentraciones) a sus espaldas, esta vez de nuevo con sus mensajes y sus pancartas frente al Ayuntamiento de Rivas en jornada de pleno municipal, como se puede ver en la fotografía que ilustra este texto.
Desde el Ayuntamiento responden a los trabajadores sólo con palabras y evasivas. Anuncian y se difunden medidas como la instalación de cámaras, verjas más altas o alarmas sonoras, pero no hacen caso a la medida preventiva que reclaman los trabajadores: un guardia de seguridad a jornada completa que con su mera presencia consideran que disuadiría la incursión de los ladrones, como de hecho sucede durante la media jornada en la que sí está presente el guardia.
Publicitan detenciones de presuntos ladrones, pero no afrontan la realidad de que cuando existen problemas sociales y objetos con un valor en el mercado sumergido a un alcance relativamente sencillo, cambiarán las caras pero persistirá el problema si no se actúa desde la prevención.
Ignoran, finalmente, la existencia de problemas y necesidades sociales, personas arrastradas a los márgenes del sistema de quienes las instituciones municipales no se ocupan, trasladando los conflictos derivados a curritos de a pie, a trabajadores de carne y hueso que no tienen ni la responsabilidad, ni la preparación, ni la misión de resolver problemas tan complejos. Hay otros, por cierto, que sí tienen esa responsabilidad, esos recursos y esa obligación: aquellos quienes voluntariamente deciden dedicarse a gobernar.
Las luchas de los de abajo: sostenidas, cansinas, cansadas y justas
Sigue la lucha de desgaste, siguen resistiendo las trabajadoras movilizadas, con el apoyo constante de los sindicatos CNT y CGT. El tiempo pasa, las soluciones no llegan.
El Perro Paco continuará actualizando la información hasta dónde y cuándo los trabajadores deseen, porque es probable que estemos enfermos de titulares y de falta de tiempo, pero la perseverancia es noticia, el sufrimiento no deja de serlo por contarse una vez y las luchas de los de abajo son así: sostenidas, persistentes, cansinas, cansadas, sencillas, directas y justas.
Todavía no sabemos si estas abejas conseguirán parar el tren, pero que al maquinista le vuelven loco, eso es seguro. ¿Atenderá el maquinista al nombre de Pedro del Cura?
A principios de este mes de mayo, desde la CNT Comarcal Sur se editaba y difundía este vídeo de apoyo a la lucha de las trabajadoras del punto limpio de Rivas. Aquí os lo dejamos: