Este martes 21 de junio, los vecinos y vecinas del barrio de Comillas, en el distrito madrileño de Carabanchel, salieron a la calle para reclamar, como llevan haciendo desde hace 18 años, la construcción de un nuevo centro de salud para el barrio, que sustituya al situado en la calle Eduardo Marquina, que los vecinos organizados consideran totalmente obsoleto.
Una marcha de algunos centenares de personas recorrió las calles del barrio desde el actual centro de salud hasta el solar donde se había anunciado la construcción del nuevo, entre las calles de Antonio Leyva y la Verdad.
En las últimas semanas, trabajadores del grupo Ortiz Construcciones realizaron primero labores de desmonte y acondicionamiento del terreno, a las que siguieron otras tareas no claramente definidas, al menos para este perro ignorante. Distintos trabajadores han afirmado, cuando este can y algunos vecinos les han preguntado, que estaban haciendo un jardín. Algún currito afirmó haber escuchado que cuando ellos acabaran, comenzará la obra del centro de salud. Pero la ausencia de un cartel informativo sobre la obra, con sus principales datos de interés, así como la naturaleza de los trabajos llevados a cabo hasta el momento han hecho que los vecinos del barrio se hayan mosqueado de lo lindo y comenzado las movilizaciones: Tener jardines está muy bien, pero en este solar lo que queremos es el ansiado centro de salud, que llevamos tantos años esperando. Así parecía resumirse, siempre a juicio del Perro Paco, el sentir vecinal.
Entre las calles del barrio, desde Marqués de Jura Real a la calle Sorbe y después por Antonio Leyva la marcha vecinal transcurrió entre consignas y llamadas a la movilización:
Sanidad, sanidad,
Sanidad te quiero,
Pública y de calidad (bis)
Para el mundo entero
Cántese con la música del Carnaval Te Quiero pero cambiando la letra del recordado Georgie Dann. Una letra sencilla que sin embargo concentra lo esencial: sanidad pública, de calidad y universal.
Un grito más que merece ser escrito y replicado: Menos banderas y más enfermeras.
En una tarde agradable, en una semana en la que el calor ha aflojado en Madrid, la marcha llegó a su destino, donde se colgaron algunos carteles y se leyó el manifiesto de cierre antes de desconvocarse la manifestación.
Y un aviso: si no hay centro de salud pronto, volverán.
Quien mejor que el vecindario organizado para conocer las necesidades del barrio. Ánimo a las que luchan por el bien común 💪