Nueva matanza en el corral

Nueva matanza en el corral

El público más fiel de la revista del Perro Paco ya sabrá que en el río Tajuña, a su paso por la Comarca de Las Vegas, tenemos un problema con el visón americano. El visón americano (Neovison vison), que no se debe confundir con el visón europeo (Mustela lutreola), es una de las especies de ‘animales invasores’ que están alterando y dañando gravemente los ecosistemas ibéricos. En este caso, este mustélido está alterando el equilibrio natural del río Tajuña y su bosque de ribera, sin que los agentes medioambientales, como veremos, puedan impedirlo.

Las ‘especies invasoras’ son animales introducidos por el ser humano en determinados ecosistemas y que por las características propias y del entorno se adaptan con mucha facilidad al nuevo medio, causando la eliminación de otras especies autóctonas que no pueden convivir con la especie alóctona. Por ejemplo, el visón europeo está en peligro de extinción, en gran medida, por la presencia de su ‘primo’ americano, de mayor tamaño, más voraz y que además transmite enfermedades para las que el visón europeo no tiene defensas. Otras especies invasoras de la Península Ibérica son la tortuga de Florida, el mosquito tigre, el mapache, la cotorra Kramer o el cangrejo rojo, que dañan gravemente el equilibrio natural que existía en los ecosistemas ibéricos.

Troncos caídos en el cauce desde la nevada de Filomena (enero de 2021) / JPS

El caso es que, no sabemos si por Halloween, pero unas semanas antes, el visón americano ha vuelto a actuar en la Vega del Peral, en la ribera del río Tajuña. Quizá los ajos, recientemente sembrados en la misma vega por los hortelanos locales, espantaran a los vampiros, pero no al visón. Esta vez han sido nuestros amigos y amigas los que han sufrido su terrible visita. Nueva matanza en el corral. Como veis, nos lo tomamos con cierta sorna, qué remedio, aunque el tema entraña más miga de la que aparenta.

Así están nuestros ríos en gran parte de su cauce: sucios, contaminados y con ‘especies invasoras’, que campan a sus anchas diezmando la fauna autóctona, sin que los agentes medioambientales, con gran escasez de personal y medios, puedan hacer gran cosa para evitarlo. En el caso que nos atañe, es la Comunidad de Madrid la que no está ejerciendo su labor de control y eliminación de estos animales, que suponen un peligro para la biodiversidad del ecosistema del bosque de ribera y del propio río.

Las gallinas de los corrales locales a fin de cuentas son de menor importancia desde un punto de vista ecológico. Pero las poblaciones de patos, ánade real, pollas de agua o gallineta común, garzas y otras aves de río, ven diezmadas sus crías y sus poblaciones ante la presencia de estos depredadores alóctonos. La cría, para muchas de estas especies, entre las espadañas y juncos de la orilla, es prácticamente misión imposible.

El caso es que hace unos años se comenzó un trampeo en los pueblos vecinos como Orusco y Carabaña, por parte de los agentes forestales, para erradicar el visón americano del Tajuña. Pero el programa se interrumpió, pese a su éxito inicial, y el depredador no ha parado de reproducirse y colonizar nuevos territorios desde entonces. El visón americano en su tierra natal hiberna en los meses fríos, sin embargo, aquí con un clima más cálido no hiberna y por tanto tiene más actividad y más camadas a lo largo del año. En América del Norte tiene depredadores naturales. En la Península Ibérica no, si acaso el búho real, pero la rapaz nocturna tiene presas mucho más fáciles a su alcance.

Nuevamente nos encontramos, en el fondo del problema, con las políticas de recorte de presupuestos para la actividad del sector público, en este caso la ligada a los agentes medioambientales, que son quienes deben velar por el cuidado y conservación de nuestros campos, montes y ríos. El cuidado de la Naturaleza requiere de inversiones públicas suficientes y duraderas en el tiempo y no tanto de publicidad y campañas de lavado de imagen ‘verdes’ al calor de las citas electorales.

.

Texto: Javier Prieto Sancho, avicultor local

Fotos: JAI, avicultor de Perales de Tajuña, y JPS

Hace algunas semanas publicamos el relato de terror y misterio “Matanza en el corral”, basado en hechos reales. Ahora vuelve a ocurrir.

.

¡Sigue al Perro Paco!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

2 Replies to “Nueva matanza en el corral”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *