Piscinas naturales de Rascafría

Piscinas naturales en Madrid: Las Presillas de Rascafría

Bien sabido es que en Madrid en verano el calor aprieta de lo lindo. Y cuando lo hace con fuerza, lo que apremia al personal es encontrar un buen charco en el que refrescarse. Hoy os quiero presentar, queridos amigos y amigas, visitantes ocasionales de esta Villa o gatos despistados por los rigores del Loren… Hoy os quiero hablar, les decía, de las fantásticas piscinas naturales que tenemos en Rascafría, que os animo a conocer y disfrutar, como plan infalible para estas semanas de calor intenso que aún estarán por llegar.

Rascafría es un pequeño pueblo de la Sierra de Guadarrama, situado a 1.100 metros de altitud en el área geográfica del Alto Lozoya, al noroeste de la Comunidad de Madrid. Las piscinas naturales de Las Presillas se encuentran ubicadas exactamente en el Valle del Paular, muy próximas al monasterio del mismo nombre, a alrededor de un centenar de kilómetros de la capital.

Este espacio recreativo de “Las Presillas” se ha habilitado sobre el cauce del río Lozoya y está conformado por varias piscinas naturales perfectamente preparadas para un baño revitalizante y bastante cómodo y seguro. Las aguas serranas están frescas, de eso no hay duda, pero los calores estivales hacen que no lo estén tanto como cabría esperar y uno puede disfrutarlo con gusto, sin que las patas lleguen a agarrotarse ni el lomo a amoratarse.

Varias piscinas diferentes forman este espacio ideal para visitar en verano / Fotografías del Perro Paco

El lugar sorprende por su amplitud, que permite absorber un número importante de visitantes sin que la sensación sea de masificación. No obstante, este perro que les habla visitó Las Presillas por última vez en un caluroso pero agradable día entre semana de este julio de 2023. Mi experiencia fue de lo más grata, pero tomen las cautelas necesarias en la segura multiplicación de visitantes de los fines de semana. La entrada es libre y gratuita para las personas. Si vas en coche, el precio del parking para la jornada completa es de 9 euros y 4 si llevas moto. El horario de apertura va desde las 10:00 h. a las 21:00 h.

Junto a las piscinas naturales se encuentran abundantes sombras en las que relajarse y guarecerse del sol serrano, así como praderas en las que instalar bártulos y toallas y disfrutar del picnic. Existe incluso un chiringuito con algunas mesas en el que poder pedir alguna cosa de comer y beber, además de contar con servicios. Estos últimos es verdad que podrían estar más limpios, al menos en mi fugaz y canina experiencia. En la orilla opuesta, el bosque que se acerca al río permite a quien lo desea caminar rápidamente entre árboles para dar un paseo y estirar las patas antes del baño.

Los árboles facilitan amplios espacios de sombra junto a las piscinas

Las piscinas naturales de Rascafría es verdad que no van a ser el lugar ideal para nuestros lectores más salvajes, ni para los exclusivos amantes de espacios desconocidos y recónditos. Es un enclave bastante popular en Madrid, probablemente las piscinas naturales más famosas y más frecuentadas en la Comunidad. Así pues, si tienes alergia a la gente o a la intervención humana sobre un espacio natural, quizás no sea éste tu lugar y tu mejor plan. Pero si no rehúyes de la compañía humana y buscas un espacio que aúne naturaleza y ciertos servicios y acondicionamientos; si quieres sacudirte el calor y darte un baño de aguas serranas, relajando al mismo tiempo la mirada con vistas a la sierra y al Pico de Peñalara, probablemente lo vas a disfrutar un montón. Y por supuesto, si tu plan es familiar e incluye chavalería, creo perrunamente que el acierto es seguro. Eso sí, si tu vida te permite acudir entre semana, las probabilidades de quedar totalmente satisfecha/os ganarán muchos enteros.

Advirtamos para terminar esta reseña de que el lugar cuenta con una serie de normas o restricciones para mitigar el impacto sobre el medio natural y sentar ciertas bases para la mejor convivencia entre los visitantes. Entre ellas, no instalar mesas o sillas de playa (algo que no puedo confirmar que se cumpla), no hacer sonar aparatos de música y no llevar cocinas portátiles. ¡Ojo! No se permiten animales de compañía, que lo sepan. Y no me miren de ese modo, porque el Perro Paco es cualquier cosa, menos un animal de compañía.

También existe una zona perfecta para el chapoteo de los más pequeños

¿Cómo llegar a las piscinas naturales de Rascafría?

Si vas en coche desde Madrid, el camino más sencillo es tomar la A-1. Después hay que tomar la salida 69 de la autovía del Norte, a la altura de Lozoyuela. En ese punto del camino se toma la carretera M-604, que acabará por llevarte directo hasta tu destino. Estamos a hora y cuarto, aproximadamente, de la ciudad de Madrid.

No es, de todos modos, imprescindible el uso del vehículo privado. Desde Madrid hay un autobús que sale desde la Plaza de Castilla y que conduce a Rascafría, desde donde se puede llegar caminando. Se trata de la línea 194. Eso sí, los horarios son los que son. Aquí puedes consultar sus horarios y frecuencias en la web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

¡Que lo disfruten! ¡Guau, guau!

.

El Perro Paco

.

Si quieres darte un paseo antes o después del baño, ahí tienes el bosque
Una de las mejores partes de las excursiones al campo: ¡a comer!
Vistas a las nubes
Y a las montañas de la Sierra de Guadarrama
No hay mejor plan para los rigores del verano que ponerse en remojo / Fotografías del Perro Paco

Al Perro Paco le encanta recibir vuestras opiniones. Si conoces el lugar o te animas a visitarlo después de leer este artículo, por favor, ¡cuéntanos tus impresiones!

¡Sigue al Perro Paco!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

One Reply to “Piscinas naturales en Madrid: Las Presillas de Rascafría”

  1. Qué buen chapuzón. Y si no me equivoco, en invierno hay una ruta muy chula por ahí a la cascada del Purgatorio. De momento disfrutaremos la piscina natural de Rascafría y sus praderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *