Este domingo 27 de agosto ha echado el cierre la exposición «In Your Face. Arte Chicano después de C.A.R.A.», que ha estado abierta al público en el Espacio Cultural de la Serrería Belga (Calle de la Alameda, 15), dependiente del Ayuntamiento de Madrid, desde el 6 de julio.
Por la recomendación de mi buen amigo Ernesto, acudió este perro pretencioso a la tal Serrería en la última semana de apertura de esta extraordinaria muestra de arte chicano. Un punto positivo para la programación cultural de los Veranos de la Villa de este 2023. En este artículo, recién remozado tras caducar la llamada a que le hicieran un hueco en sus apretados tiempos, pueden contemplar algunos de los recortes fotográficos de las obras expuestas y pequeñas pinceladas de contexto. Por si les pica el gusanillo de indagar.
«In Your Face. Arte Chicano después de C.A.R.A.» es una muestra de la expresión cultural artística de la experiencia chicana, es decir, de los habitantes de los Estados Unidos de América con claras raíces mexicanas, porque ellos, sus padres o sus abuelos migraron para el Norte y, en su encuentro con su nuevo contexto, generaron una cultura propia. De hecho, en una de las partes en las que se ha estructurado la exposición, aparece un interrogante sobre esta cuestión identitaria y compleja: ¿Quiénes somos? Es complicado.
Yo sólo soy un perro, pero tengo que decirles que quedé cautivado con una exposición tremendamente expresiva, colorista y repleta de elementos simbólicos, llena de potencia, orgullo, desgarro y, también, resistencia. ¿Puedes verme? Estoy aquí mismo, interpela y responde.
Las obras presentadas en Madrid corresponden a alrededor de una treintena de artistas chicanos. Para explicar su origen hay que remontarse al año 1990, cuando se crea una exposición que trataba de reunir los frutos del Movimiento de Arte Chicano desde 1965 a 1985: «C.A.R.A. (Chicano Art: Resistance and Afirmation)», organizada por la Galería de Arte Wright en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Más de 30 años después, la colección privada de arte AltaMed ha retomado el trabajo en el punto en el que se había dejado, 1985, con el propósito de avanzar desde entonces hasta el día de hoy para saber qué ha pasado en este tiempo, cómo se ha desarrollado el arte chicano. Esta nueva mirada al arte chicano en forma de exposición se ha llamado «In Your Face. Arte Chicano después de C.A.R.A.», comisariada por Susana Smith Bautista.
Como afirma el libreto de la exposición, muy completo y a todo color, hoy en día «el arte chicano es tan audaz, provocativo y ambicioso como antes. Los artistas chicanos siguen siendo políticos, siguen preocupados por las libertades y la justicia social, y aún hay visiones feministas sólidas, imágenes urbanas e iconos culturales. También podemos decir con absoluta certeza hoy que el arte chicano ha redefinido el arte estadounidense y continúa haciéndolo». Sirvan estas líneas como presentación oficial.
Resulta de justicia nombrar a todos los artistas representados en la muestra: Carlos Almaraz, Judith F. Baca, Charles ‘Chaz’ Bojórquez, David Botello, Barbara Carrasco, Yreina Cervantez, Richard Duardo, Glugio Gronk Nicandro, Diane Gamboa, Wayne Alaniz Healy, Harry Gamboa Jr., Ester Hernández, Leo Limón, Gilbert ‘Magu’ Luján, Carmen Lomas Garza, César A. Martínez, Yolanda Lopez, Delilah Montoya, Juanishi Orozco, Teddy Sandoval, Roberto ‘Beto’ de la Rocha, John Valadez, Frank Romero, Patssi Valdez, Linda Vallejo, Salvador Vega y Larry M. Yáñez.
La muestra que hoy les presento es fruto de la cooperación entre el Ayuntamiento de Madrid, la Embajada de México en España, el Instituto Cultural de México en España y AltaMed.
Sólo me queda dar las gracias a mi amigo Ernesto, que fue quien me habló de la expo y la definió de manera inapelable: Maravillosa.
¡Guau, guau!
.
El Perro Paco
Nota aclaratoria: Las fotografías de este artículo son, en algunos casos, recortes o detalles de las obras.