Nueva jornada de movilizaciones a nivel estatal para exigir el fin del genocidio del pueblo gazatí de Palestina y nueva jornada en la que Madrid responde. Decenas de miles de personas según las estimaciones de quien escribe, 5.000 según Delegación del Gobierno, han recorrido las arterias principales de la capital, el Paseo del Prado y la Gran Vía, para llevar los gritos de protesta frente a la masacre del ejército de Israel en Palestina, desde Atocha hasta la Plaza de España.
Se estima que ya son cerca de 30.000 las personas asesinadas en la Franja de Gaza por parte del Estado de Israel, en su respuesta a los ataques terroristas de Hamás de primeros de octubre. De los gazatíes asesinados, alrededor de 14.000 son niños y niñas. A estas cifras hay que sumar cerca de 10.000 desaparecidos entre los escombros de los edificios bombardeados por la aviación y la artillería hebrea. La ONU asimismo alertaba ya a finales del 2023 sobre el riesgo de hambruna entre los refugiados gazatíes en su propio territorio, que huyen de los bombardeos y del ejército sionista en una tierra quemada, con un nivel de “hambre catastrófico”.
La nueva protesta, como las anteriormente cubiertas desde El Perro Paco, ha exigido al gobierno español el fin de la compra y venta de armas y tecnología militar con el Estado de Israel; que España se sume a la demanda de Justicia Internacional presentada por la República de Sudáfrica por el “genocidio y apartheid” de Israel sobre la población palestina; y el boicot a multinacionales que están lucrándose con la guerra y la desinversión empresarial en Israel, como promueve el movimiento social BDS.
La convocatoria ha sido impulsada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina y la plataforma que impulsa la campaña por el fin del comercio de armas con Israel. Además de miles de ciudadanos y ciudadanas de Madrid, en la manifestación de hoy se han podido ver pancartas de numerosos colectivos sociales, partidos políticos como Podemos, IU, Anticapitalistas o el Partido Comunista de España, y el sindicalismo alternativo representado por Solidaridad Obrera, CGT, CoBas o la CNT.
Cabe señalar que 5 meses después del comienzo de la guerra, la movilización social pro-palestina en España no ha parado y que, en concreto, Madrid se erige como un músculo principal de las convocatorias ciudadanas que a través de decenas de miles de gargantas exigen al gobierno español que se posicione activamente en el escenario de la política internacional aplicando medidas efectivas que presionen al Estado de Israel para que cese su política de “genocidio y tierra quemada” en la Franja de Gaza.
.
Alejandro Prieto
.