Negra2

Leticia, que fue asesinada en Vallecas en un crimen de violencia machista

La última víctima mortal de la violencia de género en Madrid en el año 2023 se llamaba Leticia y fue estrangulada por quien era su marido, según confesó él mismo, en su propia casa, precisamente el día 25 de noviembre, día internacional dedicado a la eliminación de la violencia contra la mujer.

En la revista del Perro Paco estamos decididos a dar testimonio de los asesinatos machistas que se produzcan en la Comunidad de Madrid. Es nuestra modestísima contribución a hacer visible la persistencia en nuestra sociedad de la violencia de género en su expresión más atroz, la que termina con el asesinato de una mujer.

Por supuesto que no estamos dando ninguna noticia, ni tampoco lo pretendemos. Este crimen se produjo en el pasado otoño, el sábado 25 de noviembre. No escribimos antes este texto, pero no nos habíamos olvidado de Leticia, de que Leticia, de 37 años y nacionalidad española, enfermera de profesión, fue presuntamente asesinada por Antonio, de 42 años, también español, capitán del Ejército de Tierra. La estranguló en el que era el domicilio familiar, estando presentes sus dos hijos, de 3 y 2 años de edad, según revelaron en los días posteriores todos los medios de comunicación que recogieron la noticia del asesinato. Vivían en el madrileño distrito de Puente de Vallecas.

Fue el propio Antonio el que llamó al 112, al teléfono de emergencias, para dar cuenta de que la había matado y de que sus dos hijos estaban en la casa. Cuando, tras la llamada, llegaron los agentes de policía a la vivienda, el propio Antonio les abrió la puerta y allí se encontraron a Leticia, inconsciente, con signos de asfixia. Consiguieron reanimarla, primero los agentes y después los sanitarios de emergencias. Fue posible revertir en esa intervención la parada cardiorrespiratoria y trasladarla con vida al Hospital Gregorio Marañón. Sin embargo, dos días después, el lunes 27 de noviembre, y como consecuencia de las lesiones sufridas, Leticia murió, en el mismo hospital en el que ella trabajaba como enfermera.

El presunto asesino, por su parte, fue detenido en el propio lugar del crimen, según informó, entre otros, el diario ABC, siendo conducido a las dependencias de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y la Mujer), de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. El juzgado número 1 de Violencia contra la Mujer de Madrid decretó el lunes siguiente prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido, fijando asimismo una orden de alejamiento y la imposibilidad de comunicarse con los dos hijos del matrimonio, así como suspendiendo la patria potestad.

En este caso no constaban denuncias previas de la mujer a su marido y presunto asesino, por lo que no se encontraba registrada en el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género llamado VioGen. Sí constaba, desde el mes de octubre, una demanda de divorcio presentada por ella, según informa Efeminista. Es decir, ella había iniciado tan sólo un mes antes los trámites del divorcio. Y él la mató, según dijo él mismo en su llamada al 112, tal y como recogieron numerosos medios de comunicación.

En los días posteriores al asesinato se informó de que los hijos de la pareja, que insistimos estaban presentes en la casa cuando su padre mató a su madre, habían quedado a cargo de la abuela materna.

Ese mismo fin de semana en el que Antonio habría estrangulado a Leticia en Madrid, un día después, Jhoel Antonio Salvatierra, presuntamente, asesinó a apuñaladas en Carabanchel a Tatiana Beatriz, quien había sido su pareja, y a Abril, la hija de ambos, de sólo 5 años.

Según Efeminista, a lo largo de todo 2023 fueron asesinadas en España un total de 58 mujeres en crímenes de violencia machista, de las que a 8 las mataron en la Comunidad de Madrid.

En el mes de septiembre comenzamos a recoger en la revista del Perro Paco estos asesinatos. Fue cuando Fermín mató presuntamente a Miguela en Villaverde; después llegó el asesinato de Carolina, en Getafe, presuntamente a manos de Daniel, su ex pareja; y más tarde, el ya mencionado asesinato de Tatiana y Abril, en Carabanchel, por parte, siempre presuntamente, de Jhoel. Ahora, con este fundido a negro que preside esta nota, damos testimonio de que Antonio mató presuntamente a Leticia en un crimen de violencia de género.

El Perro Paco contra la violencia machista.

.

Fuentes:

¡Sigue al Perro Paco!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *