Ni por San Isidro pararon. Todo lo contrario. Fueron a encomendarse al Santo y a emplazar al alcalde Almeida a que las reciba de una vez, que ya es hora. Las trabajadoras de la red madrileña de atención a mujeres víctimas de la violencia de género se personaron este 15 de mayo, día de San Isidro, en las proximidades de la Ermita del Santo y de la famosa fuente que dice la leyenda hizo brotar el labrador. ¿Su objetivo? Manifestar una vez más su malestar al pueblo de Madrid y, sobre todo, tener acceso al alcalde para explicarle directamente y sin intermediarios cuáles son los motivos, cuál es el lamentable estado de los recursos municipales en este ámbito, que les están llevando durante los últimos meses a movilizarse y a sacrificar tiempos y esfuerzos por conseguir mejoras que son para toda la ciudad y todos sus habitantes.
Ataviadas con sus pañuelos rojos de lunares blancos que están convirtiendo en símbolo de su lucha, con el clavel rojo en el pelo como es castizo menester en estos días de fiesta grande en Madrid, un grupo de aguerridas trabajadoras esperaban al alcalde desde aproximadamente las 12:30 h portando algunas pancartas caseras de papel y cartón en los que se podían leer mensajes como: “San Isidro Labrador, haz que Almeida entre en razón”, “Cita demorada, mujer abandonada”, “STOP violencia institucional”, “Condiciones laborales dignas”, “¿Para qué denunciar si la red está fatal?” o “La red de violencia es una vergüenza”. La tradicional llegada del alcalde al Paseo de la Ermita del Santo se fue retrasando mientras aumentaban las advertencias policiales, cada vez más intimidatorias, a las trabajadoras. Finalmente, el hostigamiento policial y las llamadas a retirar de inmediato los carteles tuvieron su efecto y a la tardía llegada de Almeida al lugar la protesta se había disuelto.
Sin embargo, aunque incompleta, la acción estaba realizada. En la clásica tribuna improvisada a los pies de la ermita ante los medios de comunicación para el desfile de los políticos de turno en busca de pescar votos y afinidades mezclándose con el pueblo con atuendo de chulapas, las trabajadoras de la violencia de género alzaron su voz y sus pancartas delante de las cámaras de televisión y frente a los micrófonos de agencias de noticias y emisoras de radio. Búsquenlas en EFE, Europa Press, Cadena Ser, RTVE, Telemadrid o La Sexta. Estaban todos por allí y a todos se dirigieron, para volver a decir que la red de atención a las víctimas de violencia de género en Madrid está colapsada y no está garantizando la atención de calidad que necesitan las mujeres que acuden a ella en busca de protección.
Si quieres saber más sobre su lucha, puedes pinchar aquí.
También puedes acceder a la última denuncia pública realizada por las trabajadoras hace apenas unos días.
El Perro Paco estuvo allí