El domingo 22 de mayo se celebró en Rivas la VIII edición de la Legua solidaria con el Sáhara.
Más de 800 personas, corredoras y corredores, adultos y menores, corrieron el pasado domingo la nueva edición de la carrera popular ripense. Después del obligado paréntesis impuesto por la pandemia de covid, la asociación Rivas Sahel ha vuelto a organizar este evento deportivo que se está convirtiendo, paso a paso, en una cita importante del Sureste madrileño. Atletas de todas las edades han sudado en esta octava edición, en la que se podía correr una legua (5,5 km) o un recorrido más exigente de 10 km. Los fondos recaudados con las inscripciones irán a parar a proyectos solidarios en los campamentos saharauis.
Este pasado marzo, el gobierno encabezado por Pedro Sánchez renunciaba al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, apoyando las tesis del monarca marroquí Mohamed VI. El caso es que el estado español es aún de iure la potencia administradora del Sáhara Occidental e incumple el derecho internacional al no descolonizarlo. La política del PSOE se ha vuelto vergonzosa en este tema, pero la causa del pueblo saharaui está bien enraizada en nuestra sociedad civil y se nota en la respuesta de días como hoy. La invasión del Sáhara Occidental por el estado de Marruecos es contraria al derecho internacional y la ocupación ilegítima tiene como consecuencia graves violaciones de los derechos humanos. La Legua solidaria ripense es solo un pequeño esfuerzo dentro de la amplia y gran lucha del pueblo saharaui por vivir en paz y libertad. Un oasis en el desierto.
El ambiente de la jornada entre los corredores y corredoras populares era festivo. La causa lo merecía. Bajo un calor estival, cientos de atletas populares han sudado pero bien, en un circuito mixto de asfalto y sendas de tierra por los cerros y cortados ripenses, entre retamas y arbustos de monte bajo. Destacar la buena organización del evento por parte de la asociación Rivas Sahel y otros colectivos locales como Running Rivas. Un recorrido bonito, horarios que se cumplen, avituallamientos suficientes y buena bolsa del corredor al llegar a meta. Payasos y batucada para entretener a grandes y pequeños en los tiempos de espera. Recomendable si te gustan las carreras populares y además quieres aportar tu granito de arena a una noble causa.

Proyecto Vida 2022
Los fondos recaudados con la carrera popular irán destinados a financiar el Proyecto Vida 2022, que proporciona ayuda a personas y grupos en situaciones extremas en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en la hamada argelina. El apoyo se traduce en asistencia alimentaria, medicamentos, bienes de primera necesidad, electrodomésticos básicos, mejoras en la habitabilidad de las casas, así como soporte económico para asistencia médica. El proyecto está desarrollado por agentes locales como: Rivas Sahel, la Asociación de mujeres “Dale a tu bondad beneficios a los
demás”, comercios minoristas y negocios de los campamentos de refugiados, y las familias y población apoyada.
La verdad es que llega el final de esta atípica crónica deportiva y todavía no sabemos quién ganó la carrera. Para nosotros está claro: Todas las personas que han participado en ella son unas campeonas. Esperamos que con el esfuerzo de todos y todas ganen, un poco, las personas que viven y resisten en los campamentos saharauis por un futuro mejor.
.
Javi P. Sancho, un corricolari más

Bonita jornada y buena síntesis para los que no pudimos acudir en persona.
Sáhara Horra!
Muchas gracias ORJ! Una pena que no pudieran contar contigo en la carrera!
Lo importante es seguir entrenando día a día. Mantenerse sanos y en forma, que ya habrá otra ocasión.