Protesta contra el parque Gris en el Parque Aluche

El parque Gris

El 28 de enero, en una soleada mañana de invierno ha tenido lugar una ‘reunión de vecinos’ particularmente activa en el siempre reivindicativo barrio de Aluche.

En esta ocasión el parque Aluche ha acogido una marcha protesta didáctica en la que se han señalado las condiciones en las que se está remodelando alguna de sus áreas.

Y es que el lugar de esparcimiento más grande del barrio está de celebración. En su 50 aniversario, las autoridades quieren vestirle de gala aprobando presupuesto para dejarlo bien bonito.

Áreas infantiles, áreas de juegos inclusivos, nuevas especies de arbustos y parterres a estrenar son los atractivos regalos con los que el Ayuntamiento de Madrid pretende celebrar la onomástica.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Numerosos vecinos y vecinas encabezadas por la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) han destapado el pastel de cumpleaños.

Tan fastuosos ornamentos parecen ser una fachada que esconden una actuación sin sentido que tiene que ver más con el dinero que con las personas, animales y demás naturaleza que ocupa el parque cotidianamente.

Lo cierto es que tras la remodelación habrá menos hierba y mas cemento.

Alcorque lleno de 'materia gris'
‘Materia gris’ de relleno en el alcorque / ORJ

A hurtadillas se ha cubierto con una pedregosa capa de tierra gris de dudosa composición toda la parte norte del parque, la que circunda los campos de fútbol y baloncesto. Se ha maquillado el hecho con una fina capa de arena de miga. Y se han cubierto los alcorques de los árboles sin tener en cuenta si pueden ser dañados.

Este gris no solo afea los colores naturales de un espacio vivo sino que afecta directamente a su morfología, ya que tras varios experimentos realizados por vecinos anónimos se ha comprobado cómo no permite drenar de manera eficiente el agua que se derramaría por ejemplo tras una fuerte lluvia otoñal. Por tanto, no humedecerá la zona, no calmará la sed de los ya castigados árboles y no servirá de oasis a los paseantes en el tórrido verano madrileño.

Aun así, el bolsillo de muchos vecinos comprometidos con su parque sufragará un estudio técnico para verificar las impresiones recogidas sobre el terreno.

Es más, el presupuesto destinado a estas obras ha sido resuelto de espaldas a quienes utilizan el parque, obviando una vez más las deterioradas áreas de gimnasia y descanso para mayores, siendo este colectivo el de mayor presencia por número tanto en este encuentro como en las estadísticas de población de uno de los barrios más populares de Madrid. Por todo ello, se invita a niños, niñas , jóvenes y mayores a mantener el entusiasmo y el ánimo en la lucha por un parque Aluche de calidad, el próximo día 8 de febrero acudiendo al pleno de la junta municipal de distrito y expresando activamente la disconformidad ante el atropello sufrido.

.

ORJ para El Perro Paco

.

Pancarta vecinal señalando responsabilidades / ORJ
Pancarta vecinal señalando responsabilidades / ORJ
Protesta vecinal en Aluche ante el aumento de la superficie de cemento / ORJ
Protesta vecinal en Aluche ante el aumento de la superficie de cemento / ORJ

¡Sigue al Perro Paco!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

One Reply to “El parque Gris”

  1. Lo idóneo sería hacer partícipe al barrio, a través de sus asociaciones vecinales, por ejemplo, de las propuestas y planes de mejora del parque. La participación ciudadana es un buen modelo de construir ciudad y comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *