Mañana fría en la Comarca de las Vegas, en el sureste de Madrid. Sol de invierno que apenas calienta. Más de 200 personas se reúnen en la Plaza Mayor de Morata de Tajuña. ¿Quiénes son? ¿Qué exigen? Alumnos y alumnas, madres y padres, y algunos profesores del Instituto de Educación Secundaria (IES) del pueblo exigen mejoras en el centro educativo. La manifestación por la “independencia y ampliación del instituto” ha sido organizada por las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) del propio instituto, de los colegios de Perales y Morata de Tajuña y por la Asociación de Vecinos de Morata.
El IES Anselmo Lorenzo es el centro de referencia para la chavalería de Morata de Tajuña y del vecino pueblo de Perales, que no cuenta con instituto. En el centro se imparte educación secundaria desde 1º hasta 4º curso. No hay Formación Profesional (FP) ni tampoco Bachillerato. El centro es en realidad un SIES, es decir, una Sección del Instituto de Educación Secundaria Anselmo Lorenzo de San Martín de la Vega. Cuando los chicos y chicas de Morata y Perales quieren proseguir sus estudios de bachillerato o encaminarse a la formación profesional, deben buscarse la vida.
San Martín de la Vega, donde está su centro de referencia y por tanto su plaza de estudiante en un centro público, no está comunicado por transporte público ni con Morata ni con Perales de Tajuña, por lo que llegar al instituto podría suponer una auténtica ‘odisea’, digna de otra época o de otros países con menos recursos. Ésta y otras problemáticas a las que se enfrentan los estudiantes de estos dos pueblos vienen siendo denunciadas por parte de la AMPA del instituto morateño, ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desde hace años. Ante la falta de soluciones por parte de la administración, la comunidad educativa ha decidido llevar su protesta a las calles del pueblo. Exigen que los jóvenes de Morata y Perales de Tajuña no sean discriminados y tengan las mismas oportunidades que los jóvenes de cualquier otro barrio o pueblo de la Comunidad de Madrid.
Conversamos con las familias
Para comprender el conflicto y su posible solución, conversamos con Juan Carlos Polo y Ana Salcedo, del AMPA del instituto Anselmo Lorenzo de Morata de Tajuña.
El Perro Paco: Buenos días, ¿Qué demandáis con esta protesta? ¿Qué problemas detectáis en el instituto público de Morata, el único que hay por cierto?
Ana: Pretendemos dar visibilidad a la situación del instituto y al agravio comparativo que se establece con respecto a otros municipios de la zona. La imposibilidad de proseguir estudios postobligatorios como bachillerato, además de no saber si admitirán a nuestros hijos en otros centros. La dificultad de llevar a nuestros hijos al instituto de referencia, que por ley les corresponde, ya que no hay transporte público a San Martín de la Vega y no nos facilitan ruta escolar por no ser enseñanza obligatoria.
Otro problema es la dependencia económica y de gestión de San Martín, a veces poco ‘sensibles’ a situaciones o problemas locales. Asimismo, el número de alumnos ha aumentado, pero no así las instalaciones para acogerlos.
Juan Carlos: Desde hace años, se viene reivindicando la necesidad de que sea IES independiente por diferentes razones: la principal es que tanto desde Morata, como desde Perales de Tajuña no existe transporte público directo a San Martín de la Vega, con lo que es un sin sentido tener el IES de San Martín como referencia. Desde que nuestro hijo mayor entró en el SIES de Morata (año 2017), ya se venía luchando por ello desde el AMPA y el Consejo Escolar. Yo entré en el Consejo Escolar, como representante de familias, y durante los cuatro años, todos ellos, se hicieron varios escritos y reuniones tanto con la Dirección de Área Territorial (DAT), como con la dirección del IES de San Martín sin éxito ninguno.
EPP: ¿Cuál ha sido la respuesta de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid?
Juan Carlos: Desde la DAT-Este, siempre han respondido que entienden el problema, pero no terminan de resolverlo, sin darnos jamás ninguna razón para ello. Como única solución transmiten que se facilitará que los alumnos de Morata puedan ir al IES de Chinchón y los de Perales de Tajuña al IES de Villarejo de Salvanés, pero esto se niegan a dárnoslo por escrito, a pesar de solicitarlo siempre. De hecho, tanto la dirección del IES de Villarejo como la del IES de Chinchón nos trasladan que es un acuerdo ‘bajo cuerda’, ya que legalmente no tenemos plaza reservada al no ser nuestros institutos de referencia.
Ana: Son muchos años reivindicando estas mejoras sin que la administración muestre interés por solucionarlas, manteniendo la discriminación con respecto a otros jóvenes y perpetuando la consideración de ‘ciudadanos de segunda’ a las poblaciones de Perales y Morata.
EPP: ¿Creéis que la juventud de Morata y Perales puede verse discriminada respecto a sus oportunidades educativas por la problemática descrita?
Ana: Por supuesto, es un agravio comparativo con respecto a jóvenes de Chinchón, Arganda, San Martín o Villarejo, que tienen la oportunidad de continuar estudios postobligatorios sin desplazarse ni salir de su población.
Juan Carlos: Así es, este detalle es muy importante, ya que discrimina claramente a los alumnos del SIES de Morata. ¿Por qué? Intento aclararlo porque es engorroso. Cualquiera puede solicitar libremente el instituto que le apetece para cursar bachillerato. Pone una lista de preferencia en la solicitud. Luego si los puntos no te alcanzan para los que has solicitado te dejan en lista de espera (ojo: sólo en el que has puesto en primer lugar), pero siempre tienes garantizada la plaza en tu bachillerato de referencia. Esto obliga a los de Morata a escoger Chinchón y a los de Perales a escoger Villarejo, para que te dejen en lista de espera en estos. Se vulnera la libre elección para nuestras chicas y chicos. Así de sencillo.
Algunos alumnos que no tienen los puntos suficientes, tienen que esperar al proceso extraordinario, en septiembre y con el curso ya empezado, a que les confirmen la plaza. Con el estado de nervios que esto supone para las chicas y chicos y para las familias, ya que al no ser ya enseñanza obligatoria hay siempre riesgo de quedarse tan sólo con la plaza de San Martín. Recordamos que a San Martín de la Vega no hay conexión directa en transporte público ni con Morata ni con Perales de Tajuña.
EPP: ¿Consideráis que hay otros problemas que se podrían intentar resolver?
Juan Carlos: Otro perjuicio de ser SIES es que la dirección del IES está en San Martín de la Vega, centrándose casi exclusivamente allí. El trabajo de coordinación queda delegado a un jefe de estudio adjunto y un equipo más debilitado, como por ejemplo por la ausencia de un Profesor Técnico de Servicio a la Comunidad (PTSC) en Morata, figura tan importante en cualquier instituto. Los profes también tienen más dificultades para coordinarse con los departamentos de San Martín de la Vega, por ejemplo.
Además, hablamos de unas edades en que las chicas y chicos terminan la secundaria y el grupo de iguales es básico. En Morata, debido a este problema, muchos alumnos abandonan los estudios o bien se produce dispersión a distintos centros, produciéndose un sentimiento de separación entre ellos. Si hubiera un Bachillerato y FP en Morata se facilitaría la continuidad en los estudios de muchas chicas y chicos. No existe ni FP Básica, ni FP de grado medio en Morata. Especialmente la FP Básica es necesaria porque permite que algunos alumnos con más dificultades puedan seguir estudiando y no abandonen la formación.
En el caso específico de las familias de Perales, otra reivindicación es que la ruta escolar no contempla la 7ª hora, con lo cual aquellas chicas y chicos que requieren refuerzo escolar en esta hora sufren doble discriminación ya que, si eres de Perales, no puedes asistir a este refuerzo porque si no, pierdes la ruta.
Ana: Actualmente hay alumnos en barracones, que tuvieron que cerrar un tiempo por goteras, y el frío que hace en ellos tampoco ayuda a que las condiciones de estudio sean las adecuadas.
EPP: También pedís la ampliación de las instalaciones del centro educativo...
Juan Carlos: Sí, muy importante. Desde hace tiempo el SIES de Morata se ha quedado pequeño, no hay aulas suficientes. Año tras año vemos como tienen que hacer ‘tetris’ con los espacios. Hay años que han tenido que utilizar la biblioteca como aula, por ejemplo. Desde la DAT se lleva prometiendo la ampliación. Por fin, para este año, se garantizó dicha ampliación con la construcción de dos aulas más. La tremenda sorpresa que nos dejó a todos boquiabiertos fue la llegada un buen día de verano de unas grúas que colocaron dos aulas prefabricadas en el descampado del cole. Con la llegada de las lluvias, los barracones prefabricados se inundaron el primer día, así de simple. Como ves, otra promesa incumplida por la DAT-Este.
EPP: ¿Qué soluciones proponéis?
Ana: Que el centro pase de ser una sección a convertirse en un instituto (de SEIS a IES), con grupos de bachillerato e incluso la posibilidad de algún ciclo formativo de formación profesional.
Juan Carlos: Las familias proponen dos soluciones: que el instituto de Morata se haga independiente con bachillerato y formación profesional. En caso de que eso no fuera posible, por lo menos que se nos adscriba a un instituto de Arganda del Rey por facilidad en el transporte público.
Cadena humana abrazando al instituto
La manifestación ha finalizado con una concentración frente a la puerta del centro docente, para acabar en una cadena humana entre todos los participantes, “abrazando el instituto público”. Ana Salcedo nos da las “gracias por visibilizar todo esto”. A vosotros por hablar para esta revista. Hasta luego, vecinos.
Este humilde periodista de El Perro Paco ha querido dar voz a las familias de estudiantes de Perales y Morata de Tajuña, que luchan por la igualdad de oportunidades para sus hijos e hijas. De los responsables de la Comunidad de Madrid sobre estas cuestiones preferimos no hablar. Ya se retratan solos con sus actuaciones y silencios. Consideramos que la educación pública es una herramienta indispensable para vertebrar una sociedad más justa y por eso desde estas líneas queremos agradecer todo el tiempo y esfuerzo de los estudiantes, profesorado, madres y padres que se organizan en su tiempo libre, por defenderla y hacer que funcione mejor.
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Javier Prieto Sancho
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A ver si hay suerte y se consiguen los objetivos solicitados,sería un buena noticia para los alumnos de Morata y Perales.
Que el dinero público se invierta en la educación es un beneficio presente y futuro para toda la sociedad.
Gracias por pasarte por la revista y comentar, Fernando.