Y yo me pregunto, ante las próximas elecciones del 28 de mayo a la Asamblea de Madrid…
1 – ¿Habrá tocado ya la presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP) su techo electoral (45 %, 2021) en la Comunidad de Madrid? ¿Cómo de real creen que es la opción de que Ayuso consiga mayoría absoluta en Madrid?
2 – ¿Existe un espacio real a la izquierda del PSOE para dos listas diferentes -Más Madrid y Podemos-IU- con garantías de conseguir el mínimo porcentaje del 5 % de los votos que da acceso a la Asamblea de Madrid? ¿Existen acaso diferencias ideológicas de calado entre ambas que lo justifiquen?
3 – ¿Será capaz Mónica García de aprovechar su visibilidad como jefa de la oposición para consolidar su anterior victoria -por la mínima- sobre el PSOE? ¿Podrán Alejandra Jacinto y Carolina Cordero, de la candidatura de Podemos-IU, mantener el 7 % -y último puesto con representación- que consiguió un candidato como Pablo Iglesias en 2021?
4 – ¿Pensáis que al menos la mitad de la ciudadanía madrileña conoce de algo a Juan Lobato, candidato del PSOE? ¿Será capaz Lobato de conseguir la proeza de hacer buen candidato al entrañable Ángel Gabilondo?
5 – ¿Desgastará Isabel Díaz Ayuso el 9 % del voto que ha logrado y conservado en las dos últimas elecciones el partido ulraderechista VOX? ¿Habrá realmente muchos ultraderechistas que prefieran a Monasterio antes que a Ayuso?
6 – ¿Está bien presentarse a unas elecciones como candidato/a y después abstenerse de representar a sus votantes salvo hecatombe electoral o razones graves de índole personal?
7 – ¿Tienen los partidos alguna legitimidad para exigir nada a la gente cuando no realizan el trabajo político previo de gastarse la voz, llegar a acuerdos y servir al pueblo?
Yo soy un perro, vagabundo además, por lo que, quiera o no quiera, no podré votar en mayo. Pero les diré algo, desde las aceras, yo diría que el personal no está para intrigas, relatos, rencores y ambiciones. Tal vez en sus parroquias tengan alguna importancia. Pero son todas parroquias chiquitas. No se lo pongan difícil, sean un poquito útiles.
¡Guau, guau! ¡Guau!
.
El Perro Paco
La ilustración es obra de:
.
No sé si me da más pereza el año electoral, en el que nos dicen lo que queremos oír para luego no cumplir, o los tres años restantes, en los que no quieren oír lo que tendrían que cumplir.