Los Letrados de la Administración de Justicia de Móstoles

La huelga indefinida de los letrados paraliza la Administración de Justicia

Este perro que les habla ha recibido estas fotografías de parte de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de los Juzgados de Móstoles, que además me han contado algunas cosas que paso a compartir con ustedes. Los llamados LAJ están en huelga indefinida ahora mismo a nivel estatal, y por tanto también en la Comunidad de Madrid, desde el pasado 24 de enero, protestando porque, según afirman, el Ministerio de Justicia, que encabeza la ministra Pilar Llop, no ha cumplido con los compromisos firmados el pasado mes de abril para la mejora de la situación de este colectivo profesional.

Cuando entran en su tercera semana en huelga indefinida, con lo que esto significa de esfuerzo colectivo, los letrados y letradas explican a quien les quiera oír que su descontento no es nuevo, que es este un largo conflicto que se remonta al año 2009, cuando, a partir de una serie de reformas legales, tuvieron que asumir alrededor de 600 nuevas funciones sin que esto llevara aparejado, en consonancia, un aumento de su retribución económica.

Así, el Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia reclama a través de esta huelga el cumplimiento de los 11 acuerdos pactados en el pasado mes de abril con el Ministerio de Justicia. Entre las principales reivindicaciones del colectivo se encuentran la adecuación salarial de acuerdo a su categoría profesional, sus responsabilidades, al aumento de sus funciones y al listado de incompatibilidades que se derivan de su desempeño profesional; el libre ejercicio de su derecho a la negociación colectiva; el derecho a poder desarrollar una carrera profesional; la aprobación de un nuevo estatuto orgánico y la puesta en marcha de un plan de igualdad en un cuerpo profesional en el que el 67 % son mujeres.

¿Pero quiénes son los LAJ? Los Letrados de la Administración de Justicia son funcionarios del cuerpo A1, es decir, del nivel superior. Son los encargados, entre otras funciones, de la la ejecución de todas las resoluciones judiciales que dictan los juzgados. Sobre ellos también recae el ejercicio exclusivo de la fe pública judicial. Esto último quiere decir que los LAJ son quienes documentan y notifican todas las actuaciones procesales, son los notarios de la Administración, según sus propias palabras. Todo esto ayuda a entender que sin su trabajo la administración de la justicia se paraliza, lo que estaría pasando en estos más de diez días con juicios y sentencias. Desde la profesión, en el centro del malestar parece situarse el hecho de que sabiéndose esenciales para el funcionamiento de la justicia, consideran que están escasamente valorados y retribuidos. Se consideran “los invisibles de la Justicia”.

En la mañana de este lunes 6 de febrero, los 24 letrados de la Administración de Justicia de los Juzgados de Móstoles han llevado a cabo una protesta pública con la que han querido hacerse visibles y transmitir a la opinión pública sus reivindicaciones. Hasta del Perro Paco se han acordado, por medio de una de las letradas en huelga que prefiere salvaguardar su identidad, para trasladar a sus lectores -que son ustedes- su situación y sus razones para estar en huelga.

.

El Perro Paco

.

Protesta ante las puertas de los juzgados de Móstoles.
Protesta ante las puertas de los juzgados de Móstoles / Fotografías cedidas por los huelguistas

¡Sigue al Perro Paco!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

One Reply to “La huelga indefinida de los letrados paraliza la Administración de Justicia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *