Murió en Madrid, donde vivía, entre el final de febrero y el principio del mes de marzo de 2017, lo que según el calendario y la aritmética quiere decir que en este 2023 se están cumpliendo seis años de su muerte a los 26 años. Se llamaba Ana Isabel García Llorente, pero para la mayoría, desconocida de su persona, ha sido y es Gata Cattana. Sus raíces estaban en un pueblo de Córdoba llamado Adamuz y cuando se la llevó la Parca estaba preparando el que hubiera sido su primer disco, “Banzai”, publicado de manera póstuma meses después de su muerte. Gata Cattana hacía rap y poesía, y años después de su muerte hay gente que sigue escribiendo su nombre en las paredes. Lo sé porque lo he visto.
Me encontré por las calles de Carabanchel con Clara Columba y le pedí que me recomendara una canción de Gata Cattana. La que eligió fue “Lisístrata” y esto fue lo que me dijo sobre la canción y sobre la artista:
– Para mí es una de sus canciones fundamentales, yo creo que a día de hoy es un himno feminista, ya no sólo por lo que representa Gata Cattana, como mujer joven, fuerte, sino por todo lo que dice en su canción. Es una canción inspiradora, es una canción que está dirigida a la mujer, es ella la que te está hablando a ti como mujer. Ella trata, yo creo, de llamar a la desobediencia a aquella niña que bajo los mandatos patriarcales tiene que comportarse de determinada manera.
Creo que la voz de ella siempre produce un cambio. Para mí, cuando escuché las primeras canciones de Gata Cattana, me sorprendió que hubiera una mujer que hablara tan claramente pero a la vez con toda esa profundidad en todo lo que dice, que además te invita a formarte y a pensar en el feminismo. En un feminismo, en el que me incluyo, en el que ella incluye a todas, no es el feminismo clásico, blanco, académico, normativo, sino que es un feminismo interseccional, en los márgenes, que está interpelando y hablando de tú a tú a cualquier mujer.
A mí me gusta porque además tiene mucha clase, es elegante y sus letras también lo son. Ella es muy culta y en “Lisístrata” utiliza mogollón de referentes, de mujeres que son muy relevantes para el feminismo. Me gusta porque lo que hace es tratar a la mujer que le escucha como a una igual, no la infantiliza. Y luego me parece que tiene muchísima fuerza su voz, habla de ser mujer, de una mujer que no tiene que tener miedo y que lucha, de que una mujer no es el diablo, pero que tampoco la maternidad nos convierte en santas, que las mujeres simplemente queremos ser mujeres…
La fotografía que ilustra este artículo la tomó el Perro Paco en algún momento del año 2022 en el barrio madrileño del Pico del Pañuelo, muy cerca de la Plaza de Legazpi.
Les dejamos ya con “Lisístrata”, de Gata Cattana, desde el canal de YouTube de Nasty Show TV. La recomendación de Clara Columba.
¡Guau, guau!
.
Clara Columba y el Perro Paco
.