Con motivo de la reciente publicación de la tercera novela infantil del Club de Antihéroes, charlamos con su autora. Valentina Lobo es una escritora amateur de Morata de Tajuña con una interesante labor literaria de calidad profesional, a la que ya hemos reseñado con anterioridad.
Buenas tardes Valentina. Nos han dicho que el Club de Antihéroes se han metido en una nueva aventura. Habrá lectores despistados que no los conozcan aún. Cuéntanos quiénes son y qué lío se traen entre manos Amanda y compañía.
Valentina Lobo: El Club de Antihéroes es un grupo de amigos que, a pesar de tener algunas dificultades, se dan cuenta de que pueden convertirse en héroes sin necesidad de superpoderes, usando simplemente sus propias habilidades. En esta tercera entrega, Operación Corazón Partío, los Antihéroes están inmersos en una misión de alto voltaje: conseguir que los padres de Amanda y Gonzo vuelvan a estar juntos. No lo tendrán nada fácil. Un rival formidable se interpone entre ellos y su objetivo: el novio de la madre, un empresario triunfador, guapo y rico que les hará plantearse muchas dudas y algunos retos. Mientras tanto, los amigos encuentran a un niño abandonado en la casa de la colina, un lugar que pone los pelos de punta. Pronto comprobarán que las coincidencias no existen. Y hasta ahí puedo contar.
EPP: Como madre y trabajadora, ¿te resulta difícil encontrar tiempo y energías para escribir?
VL: Es bastante difícil porque mis hijos todavía son muy pequeños. Mi tiempo disponible para escribir es muy limitado y, en ocasiones, cuando tengo la oportunidad de hacerlo no encuentro la energía necesaria. Pero con voluntad y rutina se van sacando esos momentos. Es importante plantearte metas a corto y medio plazo que te impulsen a seguir avanzando en la escritura.
EPP: ¿De dónde te viene la vocación por la pluma?
VL: Creo que nunca he sentido vocación por escribir. De hecho, siempre me había parecido una tarea ardua, trabajosa y poco reconfortante. Claro, es que no había probado a hacerlo… Hay que probar las cosas para saber si te gustan. Lo que siempre me ha gustado es inventarme historias. Y así, cuando por fin decidí probar a escribir, me di cuenta de que es algo fabuloso y reconfortante. Lo de arduo y trabajoso lo sigo manteniendo.
EPP: ¿Qué repercusión han tenido tus novelas en “Morateja del Olivo” y la Comarca de las Vegas?
VL: Desconozco si mis novelas han tenido repercusión en la comarca de las Vegas, más allá quizá de reivindicar el mundo rural como sitio fantástico para vivir y disfrutar de aventuras cuando eres niño. Lo que sí puedo decir es que la comarca de las Vegas es el entorno que ha inspirado la creación de esta serie y que Morateja del Olivo es el álter ego de ficción de un pueblo de la zona. Fácil de adivinar, ¿verdad? El ambiente rural en las novelas infantiles tiene un sabor casi exótico en los tiempos que corren, y creo que los lectores pueden apreciarlo como algo valioso y positivo.
EPP: Comenta lo que quieras a nuestros lectores.
VL: Quiero aprovechar la ocasión para nombrar a los ilustradores de los tres libros de la serie Club de Antihéroes. Martín Ortego, ilustrador de “El monstruo del váter”, y Joel Sampedro, ilustrador de “La llave maya” y de “Operación Corazón Partío”. Son dos jóvenes muy talentosos que han sabido plasmar en sus dibujos la esencia de los personajes y las situaciones narradas en las novelas.
Por último, quiero dar las gracias a la revista digital El Perro Paco, por ofrecerme esta entrevista y la oportunidad de llegar a más gente con mis historias. Como lectora habitual de la revista me siento muy honrada por esta invitación.
EPP: Gracias a ti por compartir este rato con los amantes de los libros de El Perro Paco.
.
Ilustraciones: Joel Sampedro
.
Lectura totalmente recomendable,no sólo para jóvenes,yo con cierta edad he leído las tres y te hacen volar la imaginación y retroceder en tiempo y edad , muchas gracias a la escritora ya la revista por difundir su labor.
A ti por leernos y comentar, Fernando.