Negra

Carolina, asesinada en Getafe en un crimen de violencia machista

El sábado 4 de noviembre de 2023, Carolina fue asesinada en la localidad madrileña de Getafe.

Carolina Vivas Castañeda tenía 39 años y era de nacionalidad colombiana. Vivía desde hacía unos meses en el Sector 3 de Getafe, hasta donde había llegado huyendo de su expareja, con la que había convivido en la pequeña localidad de Malaguilla, en Guadalajara.

Carolina fue asesinada en plena vía pública, a puñaladas. Acto seguido, el asesino se subió a un vehículo y huyó hacia Madrid. Cuando llegaron los servicios de emergencia, tras la llamada de un vecino al 112, ya era tarde. Intentaron reanimarla, pero tenía varias heridas mortales y estaba agonizando.

Su presunto asesino, detenido como principal sospechoso, es el hombre que fue su pareja y presunto maltratador, un hombre llamado Daniel Monroy Iglesias, de 50 años y de nacionalidad española.

Horas después del crimen, en la madrugada del domingo, Daniel se personó en la comisaría por iniciativa propia y presentó su coartada para tratar de demostrar su hipotética presencia en otro lugar en el momento del asesinato. En un primer momento, fue dejado en libertad. Sin embargo, sólo un día después, el lunes 6 de noviembre, agentes del Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional detuvieron a Daniel tras descubrir nuevos indicios de su presunta participación en el crimen.

Según informa El Español, Carolina había denunciado a Daniel por malos tratos en febrero de este mismo año 2023, después de que los vecinos llamaran a la Guardia Civil por las voces o ruidos que se escuchaban desde el adosado donde vivía la pareja en el citado pueblo de la Alcarria.

Control, aislamiento, encierro y maltrato

Carolina Vivas era originaria de la ciudad colombiana de Cali y llevaba tres años viviendo en España, donde había trabajado como camarera y esteticista. En 2022 se había casado con Daniel y habían recalado en Malaguilla, donde se habían instalado en el mes de julio y hasta que Carolina decidió escapar.

El medio colombiano El País, publicado en Cali y el Valle del Cauca, alude como señales de alarma previas al asesinato a los celos y el comportamiento obsesivo de Daniel, revelando que el presunto feminicida llegó a encerrar a Carolina en su propia vivienda para que no saliera de casa. Este medio ha recogido el testimonio de Liliana Salazar, prima de Carolina:

“Después de que empezó la relación con él, no pudo volver a trabajar porque no la dejaba, la mantenía muy encerrada. La hermana de ella dice que vivía adormecida, cambió mucho. En marzo nos dimos cuenta de que la tenía retenida, le quitó su celular, no se podía comunicar con nadie, no podía salir”, afirma Liliana Salazar a El País caleño.

Ante la persistencia de “las intimidaciones, el maltrato, el abuso emocional contra ella”, Carolina consiguió escapar -no era la primera vez que lo intentaba- y buscó un lugar donde esconderse de Daniel en la localidad madrileña de Getafe.

¿Qué es el sistema VioGen de seguimiento de casos de violencia de género?

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, indicó en los días posteriores al asesinato machista, que Carolina había estado en el Sistema Integral de Protección de Víctimas de Violencia de Género, conocido como VioGen, aunque actualmente y desde el mes de abril permanecía como “inactiva” dentro del sistema.

El VioGen es un sistema de seguimiento de casos de violencia de género que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior. Se trata de un fichero de casos en el que existe una escala del riesgo, a partir de una serie de indicadores, para tratar de predecir el nivel de riesgo que tiene una persona víctima de violencia de género. En función de esa escala, se decide el nivel de seguimiento y protección que se proporciona al caso y a la persona en riesgo.

Es importante reseñar que estamos hablando de una escala a nivel policial y que, por tanto, las mujeres que están en el sistema VioGen aparecen en este fichero porque se ha producido una denuncia, ya sea por iniciativa propia o porque se haya producido de oficio (porque se haya iniciado por parte de la policía, a través de un parte de lesiones en un hospital, etc.). Esto también significa que hay muchas mujeres que son víctimas de violencia y que no están en VioGen.

En el momento de su asesinato, Carolina se convirtió en la víctima número 52 de la violencia machista en este 2023 en España, la quinta en la Comunidad de Madrid y la número 1.235 desde que en 2003 comenzaran a contabilizarse. Desde su asesinato, nuevas víctimas han elevado esa cifra.

Esta reconstrucción de los hechos ha tomado como fuentes las noticias aparecidas en prensa, publicadas en los diarios españoles El País, El Mundo, El Español y La Crónica de Guadalajara; en el medio argentino Infobae y el colombiano El País.

El Perro Paco contra la violencia machista.

.

El Perro Paco y Clara Columba

.

Fuentes:

¡Sigue al Perro Paco!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

2 Replies to “Carolina, asesinada en Getafe en un crimen de violencia machista”

  1. 52 asesinatos motivados por la violencia machista en 2023. La punta del iceberg de una cultura patriarcal que entre todas y todos debemos cambiar. Muy bien por El Perro Paco y su línea editorial clara contra la violencia machista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *