Las vacaciones de invierno de los más peques de la casa son una buena ocasión para organizar visitas y excursiones de todo tipo. Una de las que más gustan en nuestro hogar son los paseos por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de Madrid. Sus exposiciones permanentes son un reclamo inigualable para una buena mañana con los jóvenes, ya sea viendo las reproducciones de animales salvajes contemporáneos, su gran colección de aves o adentrándonos en el Madrid prehistórico, a través de los huesos y fósiles de dinosaurios y otras criaturas pretéritas. Pero hoy les recomendamos una de sus exposiciones temporales: Arte y paleontología de Mauricio Antón. Mamuts, dientes de sable y otros animales como si estuvieran vivos en nuestras tierras. Muy recomendable.
A través de casi una centena de pinturas al óleo, reproducciones digitales y sus dibujos a lápiz, Mauricio Antón nos presenta cómo era la vida hace miles de años en la península ibérica y más allá. A través del ilustrador paleontólogo veremos en su hábitat a los antepasados de rinocerontes, ciervos y elefantes, en tierras de Atapuerca (Burgos). Además, la exposición cuenta con modelos escultóricos con los que se ha trabajado en las pinturas y dibujos, vídeos y muestras del MNCN.
Mauricio Antón, paleoartista
El paleoartista Mauricio Antón nació en Bilbao en 1961, actualmente trabaja con el MNCN de Madrid en la reconstrucción científica de la vida del pasado, asociado al Departamento de Paleobiología. Entre los libros en los que ha participado, en esta ocasión como coordinador, junto a Jorge Morales, podemos mencionar “Madrid antes del hombre” (Comunidad de Madrid, 2009) o “El secreto de los fósiles” (Aguilar, 2007). Precisamente, en este último título, el propio Antón escribe sobre su trabajo: “Es responsabilidad del reconstructor científico asegurar que sus imágenes transmitan rigurosamente los conocimientos que la paleontología ha recabado sobre las especies”. En 2006 recibió el Premio Lanzendorf – National Geographic de Paleoarte.
La exposición finaliza el 18 de febrero.
.
Javier Prieto Sancho