Arte y paleontología, por Mauricio Antón

Arte y paleontología en el MNCN de Madrid

Las vacaciones de invierno de los más peques de la casa son una buena ocasión para organizar visitas y excursiones de todo tipo. Una de las que más gustan en nuestro hogar son los paseos por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de Madrid. Sus exposiciones permanentes son un reclamo inigualable para una buena mañana con los jóvenes, ya sea viendo las reproducciones de animales salvajes contemporáneos, su gran colección de aves o adentrándonos en el Madrid prehistórico, a través de los huesos y fósiles de dinosaurios y otras criaturas pretéritas. Pero hoy les recomendamos una de sus exposiciones temporales: Arte y paleontología de Mauricio Antón. Mamuts, dientes de sable y otros animales como si estuvieran vivos en nuestras tierras. Muy recomendable.

A través de casi una centena de pinturas al óleo, reproducciones digitales y sus dibujos a lápiz, Mauricio Antón nos presenta cómo era la vida hace miles de años en la península ibérica y más allá. A través del ilustrador paleontólogo veremos en su hábitat a los antepasados de rinocerontes, ciervos y elefantes, en tierras de Atapuerca (Burgos). Dicha fauna extinta que poblaba la meseta castellana incluía al proboscídeo Palaeoloxodon antiquus, el cérvido Dama, el cánido Cuon o el rinoceronte Stephanorhinus (Foto 2). En la Cordillera Cantábrica, en la época glacial del Pleistoceno, podemos ver caminar al mamut lanudo, el león de las cavernas o el reno (Foto de cabecera-1). También escenas de caza del Smilodon atacando a un búfalo nos traen las pinturas del artista (Foto 3). En los mares y océanos que rodeaban lo que posteriormente llamarían Iberia fenicios y griegos, imponía su dominio el Basilosaurus, un cetáceo primitivo de cerca de 20 metros de longitud (Foto 4). Además, la exposición cuenta con modelos escultóricos con los que se ha trabajado en las pinturas y dibujos, vídeos y muestras del MNCN.

Exposición "Arte y Paleontología" en el MNCN. Obras de Mauricio Antón
Exposición “Arte y Paleontología” en el MNCN. Obras de Mauricio Antón / Foto 2: Javier Prieto

El paleoartista Mauricio Antón nació en Bilbao en 1961, actualmente trabaja con el MNCN de Madrid en la reconstrucción científica de la vida del pasado, asociado al Departamento de Paleobiología. Entre los libros en los que ha participado, en esta ocasión como coordinador, junto a Jorge Morales, podemos mencionar “Madrid antes del hombre” (Comunidad de Madrid, 2009) o “El secreto de los fósiles” (Aguilar, 2007). Precisamente, en este último título, el propio Antón escribe sobre su trabajo: “Es responsabilidad del reconstructor científico asegurar que sus imágenes transmitan rigurosamente los conocimientos que la paleontología ha recabado sobre las especies”. En 2006 recibió el Premio Lanzendorf – National Geographic de Paleoarte.

La exposición finaliza el 18 de febrero.

.

Javier Prieto Sancho

.

Exposición "Arte y Paleontología" en el MNCN. Obras de Mauricio Antón
Escena de caza. Obra de Mauricio Antón / Foto 3: JPS
Exposición "Arte y Paleontología" en el MNCN. Obras de Mauricio Antón
Basilosaurus, un cetáceo primitivo de cerca de 20 metros. Obra de Mauricio Antón / Foto 4: JPS

¡Sigue al Perro Paco!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *