“Siempre que se representa el símbolo del trabajo se suele representar a un hombre. Esto quiere decir que, en teoría, la mujer no trabaja”
La Sala Goya del Círculo de Bellas Artes acoge hasta le próximo domingo 5 de mayo la exposición “Colita. Antifémina”, como aniversario de la publicación en 1977 del libro del mismo título, con textos de María Aurelia Capmany y fotografías de la gran Isabel Steva Hernández ‘Colita’, dos mujeres que ya no están entre nosotros pero cuya valentía desde sus profesiones sirvió para denunciar la situación de las mujeres en una sociedad machista.
El libro “Antifémina” fue publicado por la Editora Nacional y, tras una primera edición, fue retirado por la propia editorial, convirtiéndose en una obra de culto crítico y reivindicativo. Hasta 2021 no se pudo volver a editar, esta vez por la Editorial Terranova.
María Aurelia Capmany había nacido en Barcelona en 1918, estudió Filosofía y Letras y pronto se inició en actividades políticas clandestinas. Publicó muchos libros, siendo clave el teatro en su trayectoria, como dramaturga y también como actriz. Participó en la publicación periódica “Vindicación feminista”. Recibió muchos premios. Murió en 1991.
Colita fue una fotógrafa comprometida con su tiempo, había nacido en Barcelona en 1940 y nos dejó el 31 de diciembre de 2023. Se codeó con grandes fotógrafos, como Oriol Maspons, Catalá Roca y Xavier Miserachs, y con ellos empezó a recorrer Barcelona, sus calles, sus gentes… el Barrio Chino, el Somorrostro, las Ramblas… Realizó más de 40 exposiciones y su obra forma parte de colecciones tan importantes como el Museu Nacional d’Art de Catalunya o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Todos estos datos, cualquiera puede buscarlos y ampliar sus conocimientos sobre estas dos mujeres, yo así os lo aconsejo.
Pero ciñéndonos a la expo que se puede visitar en estos días en el Círculo de Bellas Artes, está centrada en la situación histórica de la mujer, abarcando diferentes temáticas: la llegada de la vejez, la mujer y el trabajo, la vida de ama de casa, la prostitución, la mujer objeto, la mujer gitana, las religiosas, etc. Las fotografías de Colita están subrayadas por los textos de María Aurelia y no miento si digo que al empezar a verlas sentí una gran emoción: transmiten tantas cosas, tanta tristeza, soledad… en las ancianas, en las manos de las mujeres operarias de las fábricas.
La exposición resalta la contribución de “Antifémina” a la literatura feminista de los años setenta, aunque lamentablemente algunas de sus denuncias y reflexiones siguen estando vigentes a día de hoy.
Es una exposición muy aconsejable, aunque lamentablemente termina el día 5 de Mayo.
El precio es de 5,50 euros y 4 euros para la entrada reducida. El horario es de martes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.
.
Irene Paz
Fotografías de la exposición del CBA: Carmen Sanfiz e Irene Paz
.