La Guardia Civil localizó el 18 de junio el cuerpo sin vida de una mujer, asesinada por quien era su pareja, en el domicilio que compartían. En la misma vivienda, en el municipio madrileño de Soto del Real, era hallado también el cadáver del asesino.
La mujer asesinada se llamaba Soledad, tenía 65 años y trabajaba en la Universidad Autónoma de Madrid. Su asesino era un hombre, llamado Jorge Ramón y apodado ‘Walker’, según informaron los medios de comunicación en los días posteriores al asesinato. Jorge Ramón tenía 53 años y había sido policía local, pero había tenido que dejar el cuerpo policial algunos años atrás. Ambos eran de nacionalidad española.
Jorge Ramón asesinó a Soledad utilizando un arma de fuego y, posteriormente, la decapitó. Se deshizo después de la cabeza de la mujer y, finalmente, se suicidó utilizando su carabina. La búsqueda de la cabeza de la mujer asesinada se prolongó durante varios días, hasta ser localizada en el interior de una bolsa, en una zona de matorrales cercana a la vivienda. Este crimen machista se considera hasta el momento el primero en la Comunidad de Madrid sucedido en 2024, si bien desde entonces se ha producido al menos otro asesinato del que hablaremos próximamente.
Fue una de las hijas de Soledad quien, ante la falta de noticias de su madre, dio la voz de alarma que acabó con la localización de su cadáver. Parece confirmado que el asesinato había tenido lugar algunos días antes. No constaban denuncias previas por malos tratos y la mujer no estaba incluida en el sistema de seguimiento VioGen.
Como decíamos, Jorge Ramón había sido policía, si bien había sido prejubilado después de sufrir algún problema de salud por el que le habían reconocido la incapacidad. En la prensa de los días siguientes al asesinato se menciona al respecto un accidente de moto que le habría dejado secuelas y una posterior depresión. Después de dejar el cuerpo policial se le retiró la licencia de arma correspondiente, pero sí seguía contando con licencia para la tenencia de armas destinadas a la caza.
La pareja tenía un hijo en común. Soledad tenía además otras dos hijas fruto de un relación anterior de la que había enviudado hace más de dos décadas. La pareja se encontraba en proceso de separación, aunque todavía estaban conviviendo. La semana anterior a su asesinato, Soledad había estado visitando a una de sus hijas en Londres y, en esos días, Jorge Ramón recibió un burofax en el que se le conminaba oficialmente a abandonar la vivienda, que sería propiedad de Soledad. Según informa El Periódico de España, Soledad había regresado el 14 de junio a Madrid. Apenas cuatro días después se encontró su cadáver en la vivienda. Voces especializadas apuntan que los momentos en los que se toman decisiones, como la separación, o que se dan pasos en esa dirección, son especialmente críticos para las mujeres en situación de riesgo.
En la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en la que Soledad todavía trabajaba, se guardó un minuto de silencio en su memoria.
El Perro Paco lleva desde septiembre de 2023 dando cuenta de los asesinatos machistas que se producen en la Comunidad de Madrid. Es nuestra aportación a hacer visible la cara más extrema de la violencia de género, la que termina en asesinato. El Perro Paco contra la violencia machista.
.
Fuentes:
- El Diario (18 de junio de 2024)
- El Pais (18 de junio de 2024)
- El Mundo (19 de junio de 2024)
- El Mundo (20 de junio de 2024)
- El Periódico de España (21 de junio de 2024)
- Lecturas (25 de junio de 2024)
- Telecinco (25 de junio de 2024)
- El Español (25 de junio de 2024)
- El Mundo (25 de junio de 2024)
- El Pais (25 de junio de 2024)