El pasado 3 de septiembre, una mujer resultó mortalmente herida tras ser arrollada por un vehículo conducido por el hombre que era su pareja en el barrio de Entrevías, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Al día siguiente, martes 4 de septiembre, la mujer falleció en el Hospital 12 de Octubre ante la gravedad de las lesiones sufridas en el atropello.
A partir de las informaciones policiales y periodísticas de los días posteriores a los hechos, parece ser que se pudo haber iniciado una fuerte discusión en el domicilio de la pareja, que habría continuado en la calle. Se refiere a la pareja discutiendo en la calle, con el hombre en el interior de su vehículo y la mujer fuera, en la calle Concejo de Teverga. En un momento dado, parece que ella intenta introducirse en el interior del coche a través de la ventanilla y él arranca el coche con violencia y la arrolla, arrastrándola durante varios metros calle abajo, hasta que finalmente sale despedida y cae al suelo sobre la acera, golpeándose fatalmente la cabeza. El hombre, tras el atropello, se dio a la fuga, aunque regresó poco después y comunicó a la policía lo sucedido. La mujer fue hospitalizada con un traumatismo craneoencefálico severo y varias fracturas en las extremidades. Al día siguiente, ella murió.
La mujer asesinada se llamaba María Elizabeth, según recoge el medio de referencia Efeminista, dependiente de la agencia EFE. Tenía 33 años y todo apunta a que tenía nacionalidad española y era originaria de la República Dominicana. Cosa de las nadie, cuesta encontrar confirmadas, en los días siguientes al asesinato, tanto la identidad como el origen de la víctima. Parece ser, en cualquier caso, que había estado ya en el sistema de seguimiento policial para víctimas de violencia de género VioGén, pero no por su actual relación sino por una pareja anterior. El asesinato de María Elizabeth deja huérfanos de madre a una hija y un hijo menores de edad.
Su presunto asesino, de origen dominicano, tenía también 33 años en el momento del crimen y tuvo que ser trasladado al hospital para ser atendido por una brecha en la cabeza. Se le realizó una prueba de alcohol y drogas y dio positivo en esta última, aunque no trascendió la sustancia en cuestión. Fue acusado en principio por un delito de homicidio, otro contra la seguridad vial y otro de omisión del deber de socorro, mientras se dilucidaba si se le imputaba también un delito de malos tratos. Según lo publicado en prensa, no constaban antecedentes sobre él por delitos de malos tratos ni órdenes de alojamiento. No le ha sido posible al Perro Paco, al menos hasta el momento, dar con la identidad del asesino confeso de María Elizabeth.
Según el seguimiento de las víctimas de la violencia de género en España que realizan proyectos comunicativos y de denuncia como Efeminista o Feminicidio, María Elizabeth se convirtió en la víctima mortal número 34 de la violencia machista en España en 2024. Con sus dos hijos, son ya 24 los menores de edad que han quedado este año huérfanos de madre en España a causa de la violencia machista.
El Perro Paco lleva desde septiembre de 2023 dando cuenta de los asesinatos machistas que se producen en la Comunidad de Madrid. Es nuestra aportación a hacer visible la cara más extrema de la violencia de género, la que termina en asesinato. El feminicidio de María Elizabeth fue el tercero confirmado en Madrid en este 2024.
El Perro Paco contra la violencia machista
Fuentes utilizadas:
- Europa Press (2 de septiembre de 2024)
- Europa Press (3 de septiembre de 2024)
- El Español (3 de septiembre de 2024)
- El Diario (3 de septiembre de 2024)
- Cadena Ser (3 de septiembre de 2024)
- El País (3 de septiembre de 2024)
- El Correo (4 de septiembre de 2024)
- RTVE.es (5 de septiembre de 2024)
- Feminicidio.net (8 de noviembre de 2024)
- Efeminista (11 de noviembre de 2024)
- Ayuntamiento de Madrid
- Ministerio de Igualdad (5 de septiembre de 2024)