Once trabajadores murieron en la Comunidad de Madrid durante el mes de septiembre en accidente laboral. Ocho de ellos fallecieron en accidentes de tráfico, según informa el sindicato CC.OO.
La movilidad aparece de este modo como un elemento clave de la siniestralidad. «Desplazarse para trabajar también es trabajar. Y esos desplazamientos deben evaluarse, planificarse y prevenirse como cualquier otro riesgo laboral», se afirma desde Comisiones.
Aparece también como clave el sector de la construcción, que aglutina cuatro de las víctimas mortales en la región este septiembre. Un protagonismo de la construcción que, según denuncia CC.OO., «responde a una realidad estructural de precariedad, subcontratación en cadena, movilidad constante y jornadas extenuantes que incrementan la exposición a riesgos graves y mortales».
El Perro Paco ha rastreado las publicaciones en prensa digital en relación a estos accidentes mortales y esto es lo que ha podido encontrar:
Accidente mortal en una obra en el distrito de Barajas
El sábado 13 de septiembre, un trabajador de 39 años perdió la vida en accidente laboral en una nave en construcción en el distrito de Barajas, en la calle Alhaurín. La víctima falleció al quedar atrapada entre una plataforma elevada y una estructura metálica, a seis metros de altura, según informó Emergencias Madrid y recogió Telemadrid. Sanitarios del Samur-Protección Civil sólo pudieron, tras el rescate efectuado por los bomberos, certificar el fallecimiento del trabajador debido a un traumatismo cranoencefálico y abdominal severo.
Un trabajador de 20 años muere al caer al vacío en Humanes
Un trabajador de sólo 20 años murió en accidente laboral el martes 23 de septiembre en la localidad madrileña de Humanes, al caer desde una altura aproximada de seis metros, cuando trabajaba en labores de reparación y pintura de la cubierta del club de pádel La Pecera de este municipio. Se ignoran las causas exactas que le hicieron caer.
Un equipo de los servicios de emergencia SUMMA 112 llegó rápidamente al lugar de los hechos, según informó UGT Madrid, practicándole durante 50 minutos maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no sirvieron para salvarle la vida. En un comunicado, el sindicato denunció que “es inadmisible que se realicen trabajos en altura sin garantizar al cien por cien las medidas de seguridad”.
Un hombre de 44 años fallece al caer del tejado de una nave
Días antes, el sábado 20 de septiembre, también Telemadrid se hizo eco de la muerte de un hombre de 44 años, al caer desde la cubierta de una nave en la localidad de Torrejón de Ardoz, en la calle Pirita. La persona fallecida se encontraba realizando labores de reparación del tejado cuando al parecer cedió el tragaluz. Cuando llegaron los efectivos del SUMMA 112, el trabajador ya estaba muerto.
No podemos asegurar, sin embargo, que esta muerte se contabilice en las cifras ofrecidas al principio de este artículo, pues desde Emergencias 112 se informó de que no se trataba de un accidente laboral. La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación de las circunstancias en las que se produjo esta muerte desgraciada.
Hasta finales de septiembre, 63 víctimas mortales
La cifra total de accidentes laborales registrados en la Comunidad de Madrid durante el mes de septiembre asciende a 7.489, según el sindicato UGT. Junto a los once fallecidos, CC.OO. afirma que otros 52 trabajadores sufrieron accidentes considerados graves, con lesiones severas y, en ocasiones, irreversibles. En cualquier caso, tras las cifras se encuentra una realidad de dolor, sufrimiento y vidas truncadas, tanto para los directamente afectados, como para sus seres queridos.
Hasta finalizar septiembre, en lo que llevamos de año 2025, se habían dejado la vida en el curro en Madrid un total de 63 trabajadores. Estos datos no contabilizan, todavía, las víctimas mortales del derrumbe del edificio de la calle Hileras acaecido el pasado 7 de octubre y que costó la vida a cuatro trabajadores.