El pasado lunes 20 de octubre, una mujer de 21 años de edad que se llamaba Martha fue asesinada en Madrid, presuntamente a manos del hombre que era o había sido su pareja. Sobre el presunto asesino pesaban denuncias previas por violencia de género.
El asesinato tuvo lugar en un domicilio situado en el distrito madrileño de Villaverde y junto a la mujer, asesinada a puñaladas, se encontraba su hija, una bebé de 15 meses, según recoge RTVE en su web, citando a fuentes próximas a la investigación.
Horas después, en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz fue detenido un hombre de 30 años como sospechoso de haber cometido el crimen. Su nombre es Juan José y se trata de la ex pareja de la mujer asesinada. La bebé, según informa El País, sería la hija de ambos. Tanto la víctima como su presunto verdugo son de nacionalidad española, según informa ABC.
Los hechos se habrían producido alrededor de las 15:00 h del lunes. Una llamada alertó del hallazgo del cuerpo de la mujer con heridas de arma blanca en una vivienda de la calle Astillero, en el distrito de Villaverde. Cuando llegaron al domicilio los efectivos del Summa 112, sólo pudieron certificar su muerte. La llamada que avisó a los servicios de emergencia fue realizada por una niña de 12 años, hija de la mujer que le había alquilado la habitación a Martha, quien llevaba en la casa menos de dos meses. El asesino aprovechó que la mujer se encontraba sola en ese momento en la vivienda junto a la bebé para conseguir entrar, matarla y escapar.
El hombre detenido tenía en vigor una orden de alejamiento de la mujer a la que presuntamente ha asesinado. Una orden que ya habría quebrantado antes, según las informaciones publicadas en prensa. Pese a ello, en el sistema VioGen de seguimiento de víctimas de violencia de género, el nivel de riesgo apreciado para Martha era “bajo”.
Según ha contado ABC, la pareja había residido en Horche, un municipio de la provincia de Guadalajara. En marzo de este mismo año, ella habría llamado al 016, teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género, para ser incluida desde entonces en el sistema de seguimiento VioGen y ser acogida en un centro de emergencia primero, en Azuqueca de Henares, y posteriormente en un centro de acogida en la provincia de Ciudad Real. Más tarde, ella habría dejado el centro y se habría trasladado a Madrid. A pesar de la orden de alejamiento, según la información de ABC, testigos afirman haberlos visto juntos tanto en el domicilio de él en Torrejón como en la vivienda de Villaverde.
La Comunidad de Madrid asumió de urgencia la tutela de la bebé, de 15 meses, siendo trasladada a un centro de primera acogida por el GRUME (Grupo de Menores de la Brigada Provincial de la Policía Judicial). Desde ahí se buscarán las distintas opciones existentes para el futuro próximo de la niña. Una segunda persona ha sido detenida en relación al asesinato acusada de encubrimiento del presunto culpable.
Martha es la segunda mujer asesinada por causa de la violencia de género en la Comunidad de Madrid en 2025, al menos que se haya confirmado oficialmente. Ha sido la víctima mortal número 32 de este 2025 en el Estado español.
El Perro Paco lleva desde septiembre de 2023 dando cuenta de los asesinatos machistas que se producen en la Comunidad de Madrid. Es nuestra aportación a hacer visible la cara más extrema de la violencia de género, la que termina en asesinato. El Perro Paco contra la violencia machista.