Rivas corre con el pueblo saharaui

El sábado 20 de mayo se celebró la Legua Solidaria de Rivas-Vaciamadrid con el pueblo saharaui. Ya van IX ediciones de esta prueba deportiva popular, dura y bonita a partes iguales, que recomendamos desde El Perro Paco para los amantes de la carrera pedestre y los ‘amigos de Filípides’. Como siempre, la organización del evento por parte de Rivas Sahel y el Club Running Rivas estuvo a una gran altura y la participación fue notable en las carreras de mayores de 5 y 10 km y también en la marcha a pie, donde también se vieron muchas familias, incluyendo algunos deportistas peludos de cuatro patas.

La mañana se ha levantado parcialmente nublada y con temperatura primaveral. Ideal para correr. Corriendo o andando, en familia, con amigos o solo buscando tu mejor tiempo y la superación personal, lo importante es participar. Una vez acabadas las pruebas de mayores comienzan las carreras infantiles, una buena iniciativa para promover los valores deportivos de esfuerzo, vida saludable, compañerismo y respeto entre los más pequeños. Lástima que la participación aquí fuera menor, por coincidir con otros eventos deportivos para jóvenes que se desarrollaban también ese fin de semana en el municipio ripense.

IX Legua Solidaria de Rivas

Los 10 km son un camino mixto -urbano y campo- a través de las sendas cercanas a los cortados de la Laguna del Campillo. Buenas cuestas y bonitos paisajes entre retamas en flor, que endurecerán nuestros músculos y gratificarán nuestro espíritu.

No nos queremos olvidar de mencionar a nuestras amigas deportistas infantiles Maya, Luna, Karla, Leila y Aurora, que participaron en la Legua Solidaria. Tampoco del joven Unai, que lo dio todo en los 10 km logrando un buen tiempo de 53 minutos para sus 16 años recién cumplidos. Y además, tuvimos el honor y el placer de compartir después de la carrera una cerveza con el veterano maratoniano Pedro Crespo Rubio, colaborador de esta revista y pionero de una buena familia de corricolaris.

Por una buena causa

Decía el poeta que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Los fondos recaudados con la Legua ripense van destinados a los campamentos de refugiados saharauis que resisten en el desierto argelino.

El pueblo originario del Sáhara Occidental exige su libertad e independencia desde que en 1975 la ONU confirmara su derecho de autodeterminación, ante la ocupación de su tierra por parte de los estados de Mauritania y Marruecos.

A comienzos de 1976 la dictadura moribunda franquista abandona a su suerte a la colonia norteafricana. El reino marroquí aprovecha la ocasión para invadir y ocupar el Sáhara Occidental, rico en materias primas minerales y caladeros de pesca. Los saharauis huidos de sus hogares sobreviven desde entonces en los campos de refugiados que levantaron en mitad del desierto del Sáhara, en territorio de Argelia.

Corricolaris a dos y a cuatro patas

El apoyo solidario por parte de la sociedad civil internacional y en gran medida por asociaciones españolas no ha cesado desde entonces. En este contexto, Rivas Sahel colabora con la causa saharaui con proyectos como las vacaciones en Madrid; instalando aulas informáticas en los campamentos; fletando caravanas de ayuda humanitaria o recaudando fondos con actividades como la presente carrera popular, entre otras acciones.

No es la primera vez, ni será la última, que El Perro Paco muestra sus simpatías con la causa del pueblo saharaui. Nos vamos ya a descansar de la carrera y a preparar la siguiente continuando con los entrenamientos, no sin antes recomendar de nuevo este evento deportivo apto para toda la familia, bonito, bien organizado y con una causa detrás por la que merece la pena sudar.

.

Javier Prieto Sancho, otro corricolari más
Fotos: Álvaro Crespo Alarma y Javier P.S.

¡Sigue al Perro Paco!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

4 Replies to “Rivas corre con el pueblo saharaui”

  1. Buen artículo,todo un ejemplo,deporte vida sana y solidaridad.
    Deporte en su mad alto concepto,satisfacion personal y además sabiendo que se ayuda a gentes que lo están pasando mal.
    Muchas gracias Javi.

  2. Buen artículo, Javi. Comparto contigo todo lo que dices, en lo deportivo y en lo solidario, primero, y político, después. Y gracias por las alusiones familiares y personales.
    Es un placer, y un deber, asistír y aportar nuestro granito de arena cada año en esta gran demostración solidaria y deportiva.
    Pedro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *