Princesa 2.0

“Princesa 2.0” revoluciona los cuentos de hadas

La princesa de esta obra de teatro lleva gafas, no es rubia, ni espera que ningún príncipe azul la rescate de su quinto sin ascensor de un bloque de pisos de la calle Piruleta, en el centro de Madrid. El príncipe no es muy fuerte y quiere aprender a bailar, pintar y cocinar. A ninguno de los dos les gustan las perdices y prefieren macarrones con atún o yogur con plátano.

El cuentacuentos de la obra se vuelve loco con una princesa inquieta, de espíritu pirata, que no encaja en los moldes clásicos de princesa bella y pasiva. Aquí no espera que un apuesto príncipe le solucione sus problemas, sino que es ella quien actúa y toma la iniciativa.

A lo largo de varios cuentos, cada uno de ellos centrado en la princesa, el príncipe y el propio cuentacuentos, el público irá descubriendo la ‘visión 2.0 de los cuentos’ que más encaja con los protagonistas. Sin duda, un repaso original y necesario para la retahíla de cuentos clásicos que muchas veces transmiten valores poco recomendables para la sociedad actual. Y es que la literatura, también la infantil, es fruto de su época y no todas las obras envejecen igual de bien.

Mención especial queremos hacer a la parte en la que improvisan un cuento con elementos que va proporcionando el público con sus respuestas. Naturalmente, cada día de función saldrá una historia única e irrepetible y los actores y la actriz tendrán que amoldarse a la situación y construir un relato interesante, comprensible y entretenido para el siempre exigente público infantil. Nosotros degustamos la historia de Michael Jackson en la playa, que se encuentra con la loba Shakira, que le roba la sombrilla… Desternillante.

La función corre a cargo de la compañía teatral Zapatos de Papel. “Princesa 2.0” está escrita por Irene Soler, que además dirige la obra junto a Llorens Miralles. En las tablas contamos con la interpretación de Clara Martínez, Coque Sánchez y Nicolás Colomer. Pueden verles en los Teatros Luchana, donde la actuación se encuentra en cartelera.

Irene Soler, escritora de la obra, es catalana, nacida en Lloret de Mar, licenciada en Magisterio de Educación Infantil, abandonó su carrera en las aulas para apostar por su sueño de convertirse en actriz y dramaturga. Se ha formado en la Escuela de Actores de Barcelona y también en la ciudad de Madrid con diferentes profesionales y cursos sobre actuación. Autora de más de 15 obras teatrales, es conocida en las tablas madrileñas por dos de sus éxitos dirigidos al público infantil: “Una rana en la Luna” y, la que hoy nos ocupa, “Princesa 2.0”.

Nosotros hemos visto la obra con dos ‘princesas modernas y aguerridas’ de 5 y 11 años en el Auditorio Municipal Julián Antonio Sánchez de San Martín de la Vega. Nos ha gustado a los tres, hemos reído y nos vamos con el mensaje de que “nadie tiene que decirte lo que puedes o no ser y hacer con tu vida”.

No somos críticos, pero sí gustamos de ver y sentir el buen teatro y recomendamos “Princesa 2.0” para pasar un buen rato.

.

Javier Prieto Sancho
Fotografías: Zapatos de Papel (cabecera) y Manuel M. Ruiz Garrido

Auditorio Municipal Julián Antonio Sánchez en San Martín de la Vega / Foto: Manuel M. Ruiz Garrido

No es la primera vez que hablamos de las propuestas creativas de Irene Soler y la compañía Zapatos de Papel. Hace ya algún tiempo, el Perro Paco os hablaba de “Una rana en el mar”. Aún sigue en la cartelera de los Luchana.

¡Sigue al Perro Paco!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

4 Replies to ““Princesa 2.0” revoluciona los cuentos de hadas”

  1. Muy interesante,es un buen y actualizado planteamiento de cuentos infantiles.
    Y como siempre Javi nos lo transmite con
    si estilo ameno , directo y entretenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *