Hoy, lunes 8 de abril, el Brother ha dicho hasta aquí, compas. Ha sido el yorkshire terrier más popular del populoso barrio de Covibar en Rivas. Tras los pasos de su dueño y su dueña, el Brother recorría las calles, plazas y parques del Oeste de Rivas-Vaciamadrid. Su espíritu andarín e infatigable suplía con creces sus cortas patas. Igual lo encontrabas a las 9 h. de la mañana en la ‘Plaza de las Ranas’, donde vivía, que a las 12 h. en el Parque Asturias o a las 22 h. en el Parque Lineal.
Independiente y leal, Brother caminaba suelto, sin correa, la mayor parte de las ocasiones. Respetaba los semáforos, entraba a las cafeterías amigas de las mascotas y esperaba paciente a la puerta de las que no valoraban su presencia. Hasta el alcalde de Rivas lo conocía y lo saludaba. Aunque Brother poco entendía de cargos y protocolos y repartía su afecto sin atender a galones.
En sus trece años ha dado salud física y emocional con sus paseos y su compañía a su manada humana. Amigo de muchos jardineros y limpiadores municipales, saludaba alegremente a quien él decidía introducir en su amplia manada del barrio. Quien esto escribe ha tenido el placer de compartir sus visitas, cotidianas, desde hace años y de ser destinatario de sus ladridos, sus caracoleos entre las piernas y sus lametones de saludo.
Sus largos paseos le conferían una musculatura fuerte, maciza. No en vano resistió dos ataques de otros canes de mucho mayor tamaño y desde luego de peor educación. Y el atropello de un coche. La importancia de una buena forma física para afrontar los avatares de la vida, oiga usted.
En un barrio obrero, degradado en parte por el alcohol, las casas de apuestas y la drogadicción, tuvo también la desagradable experiencia de ser robado para, posiblemente, ser vendido en la Cañada Real. Pero ese día acabó bajo las piernas de un jardinero municipal, amigo suyo, que lo encontró extraviado por el barrio. Posiblemente el ladrón desistiera de su intentona al oír los gritos de búsqueda del dueño. Final feliz, pues desde aquel día todavía estuvo repartiendo su ternura y jovialidad durante unos cuantos años más.
Tan famoso ha sido en vida, que hasta el Perro Paco habló de él en su revista, a cuento de la actividad sindicalista del Brother. Así es, amigo de sus amigos y luchador por naturaleza allí estaba el primero cuando había que denunciar alguna injusticia y reclamar algún derecho.
Esta tarde sus riñones no han podido más y sin hacer mucho ruido ni plantear mucha queja ha buscado su rincón preferido para echarse a dormir. También nos ha enseñado eso, que la muerte forma parte de la vida y que puedes afrontarla de la mejor manera posible. Con serenidad, con naturalidad.
Ahora tu dueño y tu dueña te llorarán un tiempo. Un duelo necesario para asimilar la pérdida. Tus amigos y amigas ya te empezamos a recordar con cariño, con ese espíritu tuyo, inquieto, leal, libre, jovial y callejero.
Que la tierra te sea leve, Bro.
.
Javier Prieto Sancho
Fotos: Mari Carmen Horcajo
.
Lo echaremos de menos mucho ánimo a el compañero Manolo
No nos despediremos, pero el recuerdo y las imágenes del amor quedarán en lo alto de la memoria con la esperanza de encontrarnos.
Mucho amino carmen y manolo
Qué bonito!! Te echaremos de menos, bro ❤️🩹
Que penita que nuestros peludos no estén siempre al lado , ánimo 😘
Brother el más grande de covi y su dueño su gran referente😜😜lo a dado todo y a sido muy feliz.🤗
Descansará en paz y se a ido contento seguro!!!!
Un abrazote y tenemos un café pendiente manolo!!
Me ha emocionado el relato,demuestra lo que es la naturaleza, saber quién te tiene afecto y repartir cariño sin distinciones a quien se lo merece y afrontar las cosas que son naturales como es la muerte que por mucho que creamos llegará ,y deberíamos afrontarla con dignidad y resignación.
Gracias Javi por estas palabras tan bonitas, el cariño que os teníais era reciproco.
Se fue físicamente, pero su recuerdo vivirá por siempre en nuestro corazón.
Gracias a vuestra familia por todo lo que me dais cotidianamente, Mari Carmen. Y sí, el Brother sigue vivo en nuestro cariño y nuestro recuerdo.