Huelga general de trabajadoras de la red de violencia de género

Huelga en la atención a víctimas de violencia de género en Madrid: crónica en primera persona

Transcripción de la crónica hablada de una huelguista tras la primera jornada de huelga de 24 horas de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el ámbito de la pareja y expareja del Ayuntamiento de Madrid.

“Nos hemos reunido directamente a las diez de la mañana en el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, de la cual depende la red de violencia. Éramos un grupo numeroso de trabajadoras; estábamos ahí con nuestras pancartas, todas uniformadas con una camiseta con el símbolo de la plataforma y a la espalda nuestro lema hasta el momento: la Red no sostiene. Y hemos estado al final casi hora y media animadas por una compañera al megáfono, haciendo nuestras reivindicaciones, dirigidas en este caso hacia el delegado de área que se encontraba allí y el cual no ha dado la cara, que era lo que esperábamos. Estábamos bien, contentas, estábamos con energía, hemos leído tanto al principio como al final nuestro comunicado y también íbamos informando de los motivos de la huelga a las personas que por allí pasaban con unos folletos que portábamos.

Después nos hemos ido en dirección al Ayuntamiento. Algunas compañeras han ido en metro y también han ido cantando, animadas, repartiendo panfletos. Otras que nos habíamos retrasado hemos visto justo que salía el 45 y hemos dicho venga pues lo cogemos porque iba más rápido que el metro, hemos visto que así se tardaba menos. Y justo cuando nos estábamos bajando del autobús en Cibeles, ha sido muy guay porque justo bajaban las otras desde Sol, iban ahí con la pancarta extendida, con el “¡Lololo, al Ayuntamiento!’. Nosotras también nos hemos sumado ahí, nos hemos encontrado todas: “¡Al Ayuntamiento!’. Y según hemos llegado nos estaban esperando, estaban los medios de comunicación, estaba la SER, Televisión Española, las mujeres del grupo feminista de San Blas, la gente del taller de autodefensa, como si fuera una gran gesta de una batalla, ha estado muy bien la verdad, ha sido un buen momento, no tenemos mucho vídeo, porque claro, estábamos todas ahí…

Y ya nos hemos puesto ahí frente al Ayuntamiento, al final un poco mal logísticamente porque nos hemos puesto al sol, que era como ¡por favor! Todos los medios de comunicación haciendo preguntas, una por otra ahí atendiendo a la prensa, estaba la gente de Más Madrid, Reyes Maroto, dándonos apoyo. A mí se me ha acercado una de Más Madrid, que vino a visitar el SAVG* aquel día, que me ha dicho que de las cosas que más le habían impresionado era la sala en la que estábamos metidas, con ese nivel de ruido, esos gritos, ese estrés. Que me ha dicho mira te voy a presentar a Rita Maestre, pero es cuando nos han dicho tenéis que leer el comunicado antes de que se vaya la prensa, pero en ese momento han cogido a Rita Maestre para hablar los medios y nosotras hemos aprovechado para irnos a la sombra y nos hemos puesto de espaldas al Ayuntamiento, ya pegadas a la puerta.

Hemos estado gritando “¡La red no sostiene, por eso aquí nos tienes!”, “¡Almeida, escucha, la Red está en la lucha!”, o “¡Almeida, ven y págate un café!”, algo así, en plan que se tome un café con nosotras y a ver qué pasa. Entonces ha sido cuando hemos hecho el taller de autodefensa, que ha venido una mujer, que nos ha estado dando una serie de técnicas de autodefensa feminista. Como una representación de que al final las mujeres somos vulnerables a sufrir violencia y como una forma de defenderse de esta violencia y también de tener confianza en nosotras mismas. Nos ha dado unas pautas de postura corporal, de cómo colocar los puños, nos hemos puesto en corro mientras nos daba estas indicaciones, al principio teníamos que decir todas a la vez “¡NO!” y luego ella iba diciendo frases y nosotras contestábamos “¡Es violencia!”. En plan: “Precarizar los trabajos feminizados ¡Es violencia!”, “No tener en cuenta la opinión de las profesionales ¡Es violencia!”. Así una serie de consignas. Después ya nos ha hecho la técnica de las tablas, que se trataba de visualizar, que la tabla superior era contra lo que queríamos luchar y debajo la solución. Y para llegar a la solución había que romper la tabla. Después ya hemos pasado a leer el comunicado, que aquí sólo lo hemos leído una vez, y ya ahí se ha acabado. En esto del taller ya no había medios de comunicación, ni políticos.

Nuestra impresión es que el seguimiento ha sido bastante positivo, porque por lo que hemos hablado entre las compañeras todo el mundo estaba haciendo la huelga. Es verdad que en la concentración hay compañeras que se han tenido que ir porque entraban a trabajar de tarde porque estaban en servicios mínimos, pero bueno, yo creo que el seguimiento positivo. Y creo que las concentraciones han estado bastante bien, pero vamos, que hay que seguir ahí, hay que seguir. Tampoco tenemos más alternativa, porque si no llegamos a denunciar esto… No se puede consentir que se dé esta atención. Creo que también en ciertos momentos sentimos la tristeza por tener que llegar a esto sólo para poder realizar nuestro trabajo.

Decimos ‘por ellas’ por las mujeres que necesitan esta atención y que están en el derecho de recibirla, porque es una cuestión que si no se le da la importancia que tiene, no va a desaparecer nunca y porque no es digno que a las mujeres que están en esta situación no se les dé una respuesta adecuada desde las instituciones. Y ‘por nosotras’ porque tanto a nivel personal como profesional tampoco podemos consentir ni este trato hacia nosotras ni ser cómplices de lo que está sucediendo. Y ‘por todas’ las mujeres de la sociedad, porque es una lucha contra la violencia machista que nos afecta a todas.

Para mí ha sido importante, era una huelga muy necesaria, ha sido la primera huelga de la red de atención y esperemos que sea la última porque todo funcione bien, pero desde luego tenemos claro que vamos a seguir en las calles.”

.

Una trabajadora

*SAVG: Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género

> Accede a la nota de prensa de las trabajadoras convocando a la huelga del 3 de junio

¡Sigue al Perro Paco!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

One Reply to “Huelga en la atención a víctimas de violencia de género en Madrid: crónica en primera persona”

  1. Bravo por esas trabajadoras que van a la huelga por defender un servicio público y social de calidad. El ayuntamiento debe tomar medidas si de verdad apuesta por luchar contra la violencia machista en nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *