Concentración para defender los Espacios de Igualdad, amenazados de cierre por el Ayuntamiento de Madrid

Concentración en defensa de los espacios de igualdad - Junio 2025

En la mañana de este martes 24 de junio, coincidiendo con la celebración del pleno del Ayuntamiento de Madrid, ha tenido lugar a las puertas del Consistorio en la calle Montalbán una concentración convocada por la Plataforma en Defensa de los Espacios de Igualdad, trabajadoras de la red de atención a la violencia de género y el sindicato Co.Bas para protestar por lo que consideran el cierre y desmantelamiento de estos espacios por parte del Ejecutivo municipal.

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, hacía pública la nueva «Estrategia de igualdad entre mujeres y hombres de Madrid 2025-2028». Esta estrategia prevé el cierre de los actuales Espacios de Igualdad, así como de diferentes recursos especializados en atención ambulatoria a la violencia de género, como los CAPSEM. En su lugar, el Ayuntamiento prevé abrir un total de 21 Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM), uno por distrito.

Esta estrategia, sin embargo, ha llenado de temor, indignación e incertidumbre a las trabajadoras afectadas. Por una parte, porque con esta transformación de los recursos existentes a día de hoy, no quedarían garantizados los puestos de trabajo, los derechos adquiridos y la estabilidad laboral de las trabajadoras. Por otra, porque consideran que no será posible que en estos nuevos espacios se pueda mantener, al tiempo, la cobertura de las necesidades que actualmente prestan de manera diferenciada los Espacios de Igualdad y los recursos de la red de violencia. Finalmente, y en el caso particular de los Espacios de Igualdad, porque consideran que con su desmantelamiento se perderá el camino y los frutos cosechados durante años de recorrido en términos de creación de redes colectivas de apoyo entre las mujeres.

Lo que parece subyacer en la decisión del Ejecutivo encabezado por Martínez-Almeida es un cambio de modelo de motivación ideológica en el que se suprimen las redes de recursos específicamente creados para la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género para ser sustituidos por unos nuevos centros generalistas e inespecíficos de atención a la mujer en los que, de partida, desaparece de su propia nomenclatura cualquier referencia a la igualdad o a la violencia de género, algo que en el actual contexto político no parece casual.

A la concentración de este martes han acudido tanto trabajadoras de los Espacios de Igualdad como de la red de atención municipal a la violencia de género. Junto a ellas, se han manifestado agrupaciones feministas así como mujeres que participan cotidianamente en los Espacios de Igualdad, ahora amenazados. Según algunas de las trabajadoras asistentes, podrían haberse dado cita en la calle alrededor de 200 personas en una concentración que ha tenido la capacidad de «hacer ruido» y mostrar la disconformidad de las trabajadoras con la estrategia del alcalde Almeida. De forma espontánea, unos minutos antes del cierre de la convocatoria, las manifestantes han rodeado el edificio para llegar a la Plaza de Cibeles, mucho más visible, y situarse frente a las puertas del Ayuntamiento, donde ha concluido la movilización.

Recibe nuestro boletín

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.