La estatua a Fofó en el Parque de Atracciones de Madrid

En recuerdo del payaso Fofó

Postales de mi memoria

Seguramente, si hablamos de Fofó, las nuevas generaciones no sepan quién fue. Sin embargo, hace ya bastantes años, él y su programa “Había una vez un circo” triunfaban en la televisión española. No había ningún niño o niña que no se supiese de memoria todas sus canciones. Y por extensión sus familias.

Alfonso Aragón ‘Fofó’ pertenecía a una saga familiar de payasos, como fueron Pompoff, Thedy y Emig, hijos a su vez de Gabriel Aragón Gómez “El Gran Pepino” y Virginia Foureaux, artista circense también, en la modalidad de acróbata ecuestre.

Fofó, junto a sus hermanos Gabriel y Emilio, hijos todos ellos del citado Emig, fueron los archiconocidos Payasos de la Tele, recién llegados a España en 1972 después de muchos años de éxitos en América. Incluso llegaron a montar un circo en Chicago donde llevaron como invitados a Buster Keaton y Harpo Marx.

En julio de 1973 comenzó a emitirse el programa infantil “Los Payasos”, con Gaby, Fofó, Miliki y Fofito, hijo de Fofó. Sólo estaban contratados para tres semanas pero su éxito fue tan grande que se quedaron bastantes años… hasta 1995, aunque con bastantes idas y venidas y también con varias remodelaciones en el elenco. Fueron tan populares que se llegaron a hacer colecciones de cromos con sus aventuras, además de juguetes, llaveros… Su saludo de “¿Cómo están ustedes?” no dejará indiferente a nadie que ya haya cumplido unos añitos.

El más querido de todo el grupo era Fofó. Este año se celebra el centenario de su nacimiento y por eso le brindamos este pequeño homenaje. Había nacido accidentalmente en Ulea (Murcia) el 8 de febrero de 1923, pero él siempre se consideró del Puente de Vallecas, donde siempre vivió.

En esos primeros años de éxito en TVE actuaban de vez en cuando en teatros en Madrid y yo, que ya era una jovencita, pero que tenía dos hermanas pequeñas, fui con mi madre y mis hermanas a ver su actuación en uno de esos teatros, no recuerdo cuál. Mis hermanas disfrutaron mucho de verlos en directo; bueno, todas lo hicimos, cantamos sin parar. Fue algo muy especial.

Generaciones de niños y niñas, desde esos años 70, crecieron con su programa diario, primero en blanco y negro, luego en color… mientras merendaban después de salir del colegio.

Lamentablemente, Fofó, falleció, de una forma casi repentina, en 1976, a una edad aún temprana, a los 53 años, aunque entonces a mí me parecía bastante mayor (es curioso cómo va cambiando tu perspectiva de los años, según vas cumpliendo años tú).

Su muerte causó una gran conmoción, era querido por todos los niños y niñas, y también por sus familias, que compartían con sus hijos esos programas. Era de esos personajes que por lo cercanos, parece que forman parte de tu vida…

El programa siguió con nuevas incorporaciones, como Milikito, y fue modernizándose, pero con la ausencia de Fofó nunca volvió a ser lo mismo…

El Payaso Fofó tiene una estatua en el Parque de Atracciones de Madrid, que ilustra este artículo, y una calle en Vallecas.

.

Irene Paz

.

.

>>> El Perro Paco en “El sueño de Miliki”

¡Sigue al Perro Paco!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

4 Replies to “En recuerdo del payaso Fofó”

  1. Lástima que hoy en día cuando hablamos de “payasos” se nos vengan a la mente determinados políticos y tertulianos de la tele. Gracias Irene por recordarnos a ese gran cómico que fue Fofó y toda la felicidad que, junto a su grupo de payasos, lograron transmitir a muchas personas.

  2. Eran muy grandes y muy querido todos ,yo me acuerdo de verlos en la tele que bien me lo pasaba viendoles en la tele ,que pena que ahora no emitan algo de ellos ,porque si lo hicieran muchos niños ,niñas y familiares lo pasarían muy bien viendoles . A mi me encantaría volver a ver algo de ellos en la tele
    Si Fofito lee todos estos comentarios le mando un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *